25 de septiembre de 2018

Novedades legislativas: ¿cómo estar informados?

novedades legislativas

Estar al tanto de las novedades legislativas que afectan a nuestro sector de actividad es importante para cualquier empresario, pero es absolutamente vital para los autónomos y las pymes que, muchas veces, dependen de estas novedades para subsistir y permanecer vivas y activas en su mercado.

¿Cómo podemos estar puntualmente informados sin tener que recurrir a un asesor externo? Esta es la importante cuestión que resolvemos en el artículo de hoy. ¡Sigue leyendo!

Novedades legislativas: 2 consejos antes de empezar…

Como te imaginarás, hoy en día encontrar novedades en la legislación que afecten a tu pyme es imposible sin Internet. La red de redes es el repositorio de información más importante del mundo, pero también puede ser (y es) un pozo sin fondo lleno de fake news o falsas noticias y novedades.

Así, antes de ponerte a buscar en Internet las novedades para tu pyme o para tu actividad como profesional autónomo, te sugerimos que tomes nota de algunos consejos tan sensatos y sencillos como los dos siguientes: acota tu búsqueda y limita tus fuentes.

Consejo 1: acota tu búsqueda

Cada día se publican miles de novedades legislativas distintas, miles de noticias con algo de interés para ti, pero leerlas todas te consumiría la mitad de tu jornada efectiva de trabajo. Evita ese exceso restringiendo tu búsqueda a tres o cuatro palabras clave como, por ejemplo: dietas autónomos, ayudas agricultura, subvenciones peluquerías Madrid, cambios, cuota autónomos, cambios precio gasolina, etc..

Consejo 2: limita tus fuentes

Millones y millones de entornos web publican a diario novedades de tipo legislativo, pero no puedes consultarlos todos por la misma razón que antes: el tiempo. Así, además de acotar tu búsqueda limitando el número de palabras clave, limita también las fuentes de información y los avisos de alertas automáticas que llegan a tu buzón digital. ¿No sabes qué fuentes web elegir? No te preocupes. Hablamos de eso en los párrafos siguientes.

Novedades legislativas: el BOE

La primera fuente web donde puedes encontrar cambios legislativos para tu pyme es el BOE, el Boletín Oficial del Estado en soporte digital.

El servicio de llama “Alertas Legislativas”, es completamente gratuito y, además, muy sencillo de utilizar. Solo tienes que darte de alta como usuario autorizado en “BOE a la carta” y elegir las materias sobre las que quieres recibir novedades publicadas tanto en el BOE como en el Diario Oficial de la Unión Europea: agricultura, energía, sistema tributario, etc.

Novedades legislativas: el propio Google

Aparte de ser uno de los motores de búsqueda más utilizados del mundo, Google es también una útil herramienta para recibir alertas automáticas sobre novedades legislativas. Este servicio es muy sencillo de utilizar: solo tienes que acceder al servicio llamado “Alertas de Google”, elegir el tema sobre el que quieres recibir las noticias, la frecuencia con la que quieres recibir estas novedades, etc..

Pulsa aquí para ver con todo detalle en qué consiste este útil servicio de alertas ofrecido gratuitamente por Google.

Las Cámaras de Comercio

Habitualmente las novedades de legislación que afectan más a una pyme son aquellas que suceden en su localidad, ciudad, pueblo o comunidad autónoma. Todas estas novedades suelen estar recogidas en las páginas web de las Cámaras de Comercio, unos organismos públicos que todos deberíamos explotar más.

¿Nuestro consejo? Busca la dirección web de la Cámara de Comercio de tu localidad y habilita su servicio de búsqueda automática de novedades legislativas.  

Si no sabes dónde empezar a buscar, pulsa aquí para visitar la página web general del ente público Cámara de Comercio de España. Ahí encontrarás no solo interesantes novedades legislativas para pymes, sino la dirección digital de la Cámara de Comercio más cercana a tu negocio.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales