El ritmo de trabajo es, en ocasiones, tan vertiginoso que las personas terminan realizando sus tareas como autómatas, sin tener siquiera tiempo para pensar. El estrés, la insatisfacción o la falta de foco son la consecuencia de esta realidad, que algunas empresas están transformando gracias al mindfulness.
Además del objetivo de atención plena, la base de la eficacia; el dejar a un lado la multitarea y concentrarse en una sola cuestión “es la esencia del compromiso” (HBR). Cuando el mindfulness es una de las prioridades en la cultura corporativa, los empleados están más motivados, aumenta su rendimiento y se sienten más comprometidos con los objetivos de la organización. Para los líderes, la atmósfera que el mindfulness crea resulta en interacciones y decisiones mejor informadas y de mayor calidad.
Mindfulness no es sólo la promoción de un enfoque de salud y bienestar integral. Yoga, meditación y relajación son la base de grandes beneficios, para individuos y organizaciones, que gracias a la aplicación de estas técnicas logran alcanzar un estado más consciente.
Entre las ventajas del mindfulness en la empresa destacan las siguientes:
La cultura de la atención plena no se limita a la meditación y toma conciencia de nuestros pensamientos y emociones, sino que ayuda a mejorar la capacidad de autocontrol y a gestionar de forma más efectiva los impulsos. Esto beneficia al equipo y la organización, puesto que este estado más consciente resulta de gran ayuda en periodos de estrés o cuando surgen conflictos.
Una de las mejores maneras de animar a los empleados a trabajar y vivir conscientemente es proporcionarles oportunidades para practicar ejercicios como la meditación y el yoga. Aunque hay que recordar que el éxito de cualquier programa de bienestar corporativo estará indefectiblemente ligado al soporte de la cultura de la empresa.
Si quieres evolucionar hacia una cultura corporativa de mindfulness para alcanzar el éxito y lograr impulsar los niveles de satisfacción laboral de tus empleados, puedes tomar ejemplo de las iniciativas que algunas empresas ya están llevando a cabo, tal y como recoge HBR:
Además de los cursos y programas de mindfulness, puedes tomar ejemplo de la compañía Asana, que ofrece a cada empleado un presupuesto de 10.000 dólares para diseñar el ambiente y lugar de trabajo de forma que le facilite lograr un mayor bienestar (Mashable).
¿Pensando en empezar a tomar clases de yoga en la oficina? ¿Quieres ir más allá con el mindfulness?