1 de noviembre de 2017

Mindfulness: una cultura empresarial exitosa y más consciente

cultura empresarial

El ritmo de trabajo es, en ocasiones, tan vertiginoso que las personas terminan realizando sus tareas como autómatas, sin tener siquiera tiempo para pensar. El estrés, la insatisfacción o la falta de foco son la consecuencia de esta realidad, que algunas empresas están transformando gracias al mindfulness.

Además del objetivo de atención plena, la base de la eficacia; el dejar a un lado la multitarea y concentrarse en una sola cuestión “es la esencia del compromiso(HBR). Cuando el mindfulness es una de las prioridades en la cultura corporativa, los empleados están más motivados, aumenta su rendimiento y se sienten más comprometidos con los objetivos de la organización. Para los líderes, la atmósfera que el mindfulness crea resulta en interacciones y decisiones mejor informadas y de mayor calidad.

Beneficios del mindfulness para el trabajo

Mindfulness no es sólo la promoción de un enfoque de salud y bienestar integral. Yoga, meditación y relajación son la base de grandes beneficios, para individuos y organizaciones, que gracias a la aplicación de estas técnicas logran alcanzar un estado más consciente.

Entre las ventajas del mindfulness en la empresa destacan las siguientes:

  1. Mejora del estado de ánimo, reducción del estrés y descenso de la presión arterial en los empleados. (Scientific American).
  2. Reducción de los costes relacionados con el absentismo y la salud, de los gastos legales y la inversión en seguros. (WorkplacePsychology).
  3. Aumento del volumen y la densidad del hipocampo, una porción del cerebro crucial para la memoria. Scientific American demuestra que la meditación contrarresta esta decadencia, afirmando que “meditar por tan sólo entre doce y veinte minutos al día puede agudizar la mente«.
  4. Mejora del tono muscular, retraso de la aparición de enfermedades y reducción efectiva del estrés son algunos de los beneficios del yoga (Clínica Mayo).
  5. Longevidad, gracias a la disminución del estrés, que previene de subidas en la presión arterial. (American Journal of Cardiology).
  6. Disminución de la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad disminuyen con sesiones regulares de mediación (FranticWorld).

La cultura de la atención plena no se limita a la meditación y toma conciencia de nuestros pensamientos y emociones, sino que ayuda a mejorar la capacidad de autocontrol y a gestionar de forma más efectiva los impulsos. Esto beneficia al equipo y la organización, puesto que este estado más consciente resulta de gran ayuda en periodos de estrés o cuando surgen conflictos.

Una de las mejores maneras de animar a los empleados a trabajar y vivir conscientemente es proporcionarles oportunidades para practicar ejercicios como la meditación y el yoga. Aunque hay que recordar que el éxito de cualquier programa de bienestar corporativo estará indefectiblemente ligado al soporte de la cultura de la empresa.

Qué compañías tienen una cultura empresarial mindfulness

Si quieres evolucionar hacia una cultura corporativa de mindfulness para alcanzar el éxito y lograr impulsar los niveles de satisfacción laboral de tus empleados, puedes tomar ejemplo de las iniciativas que algunas empresas ya están llevando a cabo, tal y como recoge HBR:

  • Google: ofrece a sus empleados muchas ventajas, entre las que se encuentran los cursos de mindfulness.
  • Intel: lleva ya cinco años ofreciendo un programa de mindfulness a su plantilla que está logrando muy buenos resultados en la disminución del estrés.
  • Aetna: en colaboración con dos universidades americanas, esta compañía desarrolló, lanzó y estudió dos programas de mindfulness orientados a ayudar a reducir el estrés y mejorar las reacciones ante éste.
  • Green Mountain Coffee: esta empresa ofrece retiros mensuales de atención plena a sus empleados, sus familias y amigos.

Además de los cursos y programas de mindfulness, puedes tomar ejemplo de la compañía Asana, que ofrece a cada empleado un presupuesto de 10.000 dólares para diseñar el ambiente y lugar de trabajo de forma que le facilite lograr un mayor bienestar (Mashable).

¿Pensando en empezar a tomar clases de yoga en la oficina? ¿Quieres ir más allá con el mindfulness?

Edenred España

Publicaciones relacionadas