Aunque dentro de una organización hay que asegurar la motivación de todos los empleados, existe un área en concreto donde merece la pena intensificar los esfuerzo por conseguir este objetivo: el equipo de ventas.
El Departamento Comercial es una de las caras más visibles del negocio, lo representa. Por eso es importante cuidar la imagen que proyecten los agentes. Al mismo tiempo,el equipo de ventas es uno de los grupos sometidos a más presiones, tanto internas como externas; y esto es algo que puede hacer mella en su motivación.Para ayudarles a encontrar el equilibrio necesario y disfrutar de la satisfacción de hacer lo que más les gusta donde desean, los responsables de la empresa pueden orientar su estrategia de motivación del equipo de ventas en las siguientes direcciones:
Por último, hay que recordar que un elemento clave en el éxito de cualquier equipo comercial y con gran influencia en la motivación de las personas que lo componen es el líder de ventas.
Quien ostenta este rol deberá concentrarse en la gestión efectiva del equipo, apoyándoles en su crecimiento, fomentando su participación, valorando sus esfuerzos y permaneciendo actualizado de sus necesidades, para tratar de resolverlas, en la medida de lo posible, en nombre de la compañía.