Aunque ser líder y jefe son situaciones que suelen darse en la misma persona (especialmente en los entornos empresariales), esto no significa que sean la misma cosa. Si quieres conocer sus similitudes y diferencias sigue leyendo y te lo contamos.
Líder y jefe son conceptos parecidos, pero no lo mismo. Hablamos de líder cuando una persona se convierte en ejemplo para el resto de personas que lo acompañan (ya sea en un entorno laboral o de cualquier otra índole). Por el contrario, un jefe es aquella persona que tiene capacidad de mando. Es decir, aquella persona que tiene la capacidad de tomar decisiones.
Tradicionalmente, ambos conceptos tienden a asociarse porque se considera que una persona llega a ser jefe debido a su capacidad natural para liderar al resto. Sin embargo, esto no siempre es así. Cuando esto sucede, es importante saber identificar dónde se ha producido el fallo, así como trabajar en la medida de lo posible para que, además de ser jefe, la persona en cuestión pueda llegar a convertirse en líder del resto del equipo que tiene a su cargo.
Algunas de las similitudes más destacadas que existen entre líder y jefe son las siguientes:
Aunque existen algunas similitudes entre un líder y un jefe, la realidad es que las diferencias son más notables en comparación con las similitudes. Algunas de las diferencias más destacadas son las siguientes:
Aunque actualmente tiende a remarcarse la diferencia que existe entre ser líder y jefe, la realidad es que ambas tesituras constituyen realidades complementarias. De hecho, es posible que en una misma empresa haya líderes que no ocupen puestos de responsabilidad como los de un jefe. Y viceversa, jefes que ocupen puestos de responsabilidad pero que no consigan ejercer el liderazgo entre sus subordinados.
Sin embargo, esto no implica que ambas características sean contradictorias entre sí. Lo más recomendable es que todo jefe pueda llegar a progresar hasta convertirse en un líder, y que todo líder natural termine por convertirse en jefe con reconocimiento real en la empresa. De esta forma, se consigue unificar las ventajas de ambos perfiles y aportar el mayor talento a la hora de tomar decisiones y dirigir equipos.
Una de las características que deben tener en cuenta tanto los jefes como los líderes es pensar en las personas que tienen a su cargo. En este sentido, aquellas empresas que introducen beneficios sociales para sus trabajadores consiguen un mayor rendimiento de la plantilla, mayor motivación y una mejor retención del talento en sus compañías. Algunos ejemplos de beneficios sociales pueden ser Ticket Restaurant, Ticket Guardería o Ticket Transporte, entre otros. Gracias a estos beneficios sociales se consigue mejorar las condiciones laborales de los empleados sin necesidad de realizar un aumento de suelo de manera directa, lo que juega en beneficio tanto de la empresa como de los propios trabajadores.