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Gestión de personas: 6 estrategias para retener talento

Una de las funciones de los responsables de gestión de personas es diseñar y aplicar las estrategias que conseguirán retener el talento en la empresa. Pero, para tener éxito en cualquier iniciativa de este tipo es preciso ver las cosas desde el punto de vista del equipo.

 

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Aunque todos los empleados son diferentes y cada uno tiene deseos y objetivos únicos, hay algunos aspectos en los que coinciden, como la satisfacción al recibir un salario competitivo o paquetes de beneficios interesantes, como, por ejemplo, gasto en comidas costeado por la empresa con Ticket Restaurant.

 

Los trabajadores quieren sentir que son apreciados por su empleador y tratados de manera justa, buscan una actividad desafiante y que les motive. Son aspectos que quien se ocupa de la gestión de personas en el negocio debe tener en cuenta, abordando todos ellos dentro del programa de retención de empleados. Un plan que comienza ya desde la etapa de reclutamiento, donde la descripción de puesto de trabajo en la oferta será fiel a la realidad; y que continúa siendo eficaz desde el primer día de trabajo del nuevo empleado.

Las claves que aúnan gestión de personas y retención de talento

Mejorar la retención de empleados en la organización y aumentar la satisfacción de la plantilla son prioridades de la gestión de personas. En un momento en que la brecha de talento hace que aumente la incertidumbre acerca del futuro de muchas empresas, hay que plantearse cómo lograr que los mejores profesionales se sientan entusiasmados de trabajar para la compañía.

Existen distintas formas de lograrlo, aunque entre las más efectivas se encuentra el poner en práctica alguna de las siguientes estrategias:

  • Incorporación y orientación. La clave está en desarrollar un proceso de incorporación donde los nuevos miembros del personal no sólo aprendan sobre el trabajo, sino también sobre la cultura de la empresa y cómo pueden contribuir a ella.
  • Programas de tutoría. Los mentores no deben ser supervisores de trabajo, pero pueden ofrecer orientación a los recién llegados, dándoles la bienvenida a la cultura de la empresa.
  • Beneficios. Ofrecer paquetes de compensación atractivos es casi una necesidad en plena era de la guerra por el talento. Eso incluye salarios, por supuesto, pero también tiempo libre pagado o beneficios que ayudan marcar la diferencia entre un lugar de trabajo y otros, como el Ticket Guardería o el Ticket Transporte.
  • Sistemas de reconocimiento y recompensa. Mostrar a los empleados que son apreciados y compartir cómo su trabajo ayuda a la organización resulta esencial para la retención.
  • Equilibrio entre trabajo y vida. La gestión de personas debe asegurar la conciliación de la vida laboral y familiar efectiva. Si se espera que el personal trabaje regularmente durante largas horas y esté a la entera disposición del negocio, es probable que terminen apareciendo problemas de retención de empleados. Un equilibrio saludable entre trabajo y vida es esencial y las personas necesitan saber que la gerencia entiende su importancia. Alentar al personal a tomarse un tiempo de vacaciones compensar la dedicación extraordinaria con días libres puede aumentar la satisfacción laboral.
  • Comunicación. Mantener los canales de comunicación abiertos es esencial para la retención de los empleados. Las personas deben sentir que pueden acudir a cualquiera de sus superiores con ideas, preguntas e inquietudes. Además, asegurarse de conectarse con cada miembro del personal de manera regular evitará que los problemas o cuestiones a tratar se acumulen.

Además de estas estrategias, los programas de capacitación y desarrollo, una adecuada gestión el cambio, el fomento del trabajo en equipo y el esfuerzo enfocado en convertirse en una de esas admiradas organizaciones saludables, terminan dando sus frutos en forma de retención de talento.

¿Ya sabes cómo mejorar los resultados de la gestión de personas en tu empresa?

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