¿Feedback anónimo o público? Ventajas y desventajas

Dar feedback efectivo es vital dentro de un equipo. Sin embargo, cuando que llega el momento siempre se plantea la misma pregunta: ¿hacerlo anónimo o público? Ambas opciones tienen sus defensores y detractores, por eso te queremos ayudar a que elijas el modelo más adecuado para tu empresa.

El feedback anónimo es el más frecuente dentro de una compañía, este permite que los empleados expresen su opinión libremente sin miedo a ser juzgados o a meterse en problemas. Las principales ventajas de este modelo son:

  • Los miembros de tu equipo se sentirán más cómodos a la hora de señalar las cosas que no les gustan o les preocupan.
  • Su opinión sincera te proporcionará insights interesantes y de valor que te pueden ayudar a detectar problemas y puntos de mejora.
  • Construyes confianza cuando ofreces a tus empleados un espacio libre y anónimo donde expresar sus pensamientos. Si les obligas a dar feedback y a poner su nombre debajo la experiencia no será la misma.
  • Respetar la privacidad de tu equipo creará un ambiente más relajado y una actitud más positiva de cara al feedback.
Sin embargo, es verdad que este modelo también tiene sus desventajas. En ocasiones, el anonimato favorece las críticas poco constructivas y poco desarrolladas, lo que no te permitirá obtener información de interés. Además, nunca podrás recurrir a la persona para que te explique más en profundidad sus argumentos.

¿Qué ventajas ofrece el feedback público?

Por otro lado, también puedes apostar por la transparencia y promover un feedback con nombre y apellidos en el que la persona sepa de quién recibe esos comentarios. Aunque todavía no es muy frecuente, cada vez más empresas apuestan por poner en práctica esta opción que también ofrece muchos beneficios:
  • Los empleados tienen que dar la cara y defender sus argumentos; esto hace desaparecer inmediatamente todas las acusaciones gratuitas que no se respaldan bajo ningún ejemplo concreto. Si el equipo no se sienten cómodo, probablemente necesites trabajar en su confianza.
  • La calidad del feedback se verá incrementada ya que el equipo será más cuidadoso al elegir sus palabras, incluirá detalles, ejemplos e, incluso, sugerencias de mejora concretas.
  • Todo la información que recopiles tendrán un mayor impacto y podrás crear un plan de acción junto con tu equipo o la persona en cuestión.

Estrategias para implantar el feedback público

Para hacer funcionar este modelo puedes:
  • Promover la transparencia y sinceridad dentro de toda la organización.
  • Formar a tus empleados y enseñarles a dar un feedback constructivo y a afrontar conversaciones delicadas.
  • Premiar a las personas que den feedback de forma abierta y sincera.
  • No vincular los aumentos de salario o los ascensos al feedback, especialmente en las revisiones anuales.
  • Comunicar de forma efectiva la importancia de ser sinceros y constructivos.

Esta técnicas te facilitarán la tarea de extender el feedback con atribución en tu compañía. Aún así, tendrás que enfrentarte a los típicos miedos que implica un proceso de feedback: ser juzgados, reprendidos, señalados, etc.

¿Qué modelo crees que se adapta mejor a tu equipo ¿Os véis capaces de empezar a firmar con vuestro nombre el feedback?

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