¿Feedback anónimo o público? Ventajas y desventajas
Dar feedback efectivo es vital dentro de un equipo. Sin embargo, cuando que llega el momento siempre se plantea la misma pregunta: ¿hacerlo anónimo o público? Ambas opciones tienen sus defensores y detractores, por eso te queremos ayudar a que elijas el modelo más adecuado para tu empresa.
El feedback anónimo es el más frecuente dentro de una compañía, este permite que los empleados expresen su opinión libremente sin miedo a ser juzgados o a meterse en problemas. Las principales ventajas de este modelo son:
Sin embargo, es verdad que este modelo también tiene sus desventajas. En ocasiones, el anonimato favorece las críticas poco constructivas y poco desarrolladas, lo que no te permitirá obtener información de interés. Además, nunca podrás recurrir a la persona para que te explique más en profundidad sus argumentos.
Por otro lado, también puedes apostar por la transparencia y promover un feedback con nombre y apellidos en el que la persona sepa de quién recibe esos comentarios. Aunque todavía no es muy frecuente, cada vez más empresas apuestan por poner en práctica esta opción que también ofrece muchos beneficios:
Para hacer funcionar este modelo puedes:
Esta técnicas te facilitarán la tarea de extender el feedback con atribución en tu compañía. Aún así, tendrás que enfrentarte a los típicos miedos que implica un proceso de feedback: ser juzgados, reprendidos, señalados, etc.
¿Qué modelo crees que se adapta mejor a tu equipo ¿Os véis capaces de empezar a firmar con vuestro nombre el feedback?