22 de febrero de 2019

Estructura económica y financiera: ¿cuál se impone?

estructura economica y financiera

Existe una relación entre la estructura económica y financiera hasta el punto de que el desarrollo de la estructura económica puede terminar influyendo en la evolución del sistema financiero. Hablamos de países, pero también de empresas.

Estructura económica y financiera: un vínculo positivo

Los estudios empíricos proporcionan evidencia de un vínculo positivo entre el funcionamiento del sistema financiero y el crecimiento económico. Si bien la mayor parte de la investigación publicada se concentra en el vínculo entre el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico, alcanzar una comprensión suficiente de la emergencia, el desarrollo y las implicaciones económicas de las diferentes estructuras financieras entre países o entre organizaciones puede suponer un reto.

Por ejemplo, a nivel macro, la estructura económica real determina la forma del sistema financiero. Los resultados confirman que:

  • Es más probable que surja un sistema basado en bancos en países con muchas empresas de activos fijos.
  • Por el contrario, en países con empresas basadas en el conocimiento y en activos intangibles, un sistema financiero basado en el mercado tiende a evolucionar.

Estos resultados sugieren que la estructura de la economía real puede determinar la estructura del sistema financiero.

¿Qué pasa en las empresas con la relación entre estructura económica y financiera?

Podría pensarse que la razón de este vínculo es que el sistema financiero simplemente anticipa el desarrollo de las necesidades financieras de la economía y se desarrolla en consecuencia.

Sin embargo, la estructura de la economía real puede provocar el desarrollo de determinadas características del sistema financiero, porque las principales fuerzas que determinan la composición de la economía son externas a las finanzas, como los atributos geográficos de un país (recursos naturales disponibles y localización, sobre todo) o sus políticas industriales, entre otros.

Al igual que la estructura de capital, la estructura financiera de un negocio se divide en:

  • El monto del flujo de efectivo de la compañía que se destina a los acreedores.
  • El monto que se destina a los accionistas.

Cada empresa tiene una mezcla diferente, dependiendo de sus necesidades y gastos. Por lo tanto, cada empresa tiene su propia relación deuda – capital. Por ejemplo, una organización podría emitir bonos y utilizar los ingresos para comprar acciones o podría emitir acciones y utilizar los ingresos para pagar su deuda.

Al hablar de estructura económica y financiera es también relevante comparar esta última con la estructura de capital.

Si bien una estructura de capital y una estructura financiera incluyen información sobre financiamiento a largo plazo y acciones comunes, acciones preferentes y ganancias retenidas, no aportan ninguna información sobre obligaciones de deuda a corto plazo.

Una estructura financiera incluye obligaciones tanto a corto como a largo plazo en su cálculo. Y, en este sentido, la estructura de capital puede verse como un subconjunto de la estructura financiera que está más orientado hacia el análisis a largo plazo, mientras que la estructura financiera proporciona información más confiable con respecto a las circunstancias actuales del negocio.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales