Existe una relación entre la estructura económica y financiera hasta el punto de que el desarrollo de la estructura económica puede terminar influyendo en la evolución del sistema financiero. Hablamos de países, pero también de empresas.
Los estudios empíricos proporcionan evidencia de un vínculo positivo entre el funcionamiento del sistema financiero y el crecimiento económico. Si bien la mayor parte de la investigación publicada se concentra en el vínculo entre el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico, alcanzar una comprensión suficiente de la emergencia, el desarrollo y las implicaciones económicas de las diferentes estructuras financieras entre países o entre organizaciones puede suponer un reto.
Por ejemplo, a nivel macro, la estructura económica real determina la forma del sistema financiero. Los resultados confirman que:
Estos resultados sugieren que la estructura de la economía real puede determinar la estructura del sistema financiero.
Podría pensarse que la razón de este vínculo es que el sistema financiero simplemente anticipa el desarrollo de las necesidades financieras de la economía y se desarrolla en consecuencia.
Sin embargo, la estructura de la economía real puede provocar el desarrollo de determinadas características del sistema financiero, porque las principales fuerzas que determinan la composición de la economía son externas a las finanzas, como los atributos geográficos de un país (recursos naturales disponibles y localización, sobre todo) o sus políticas industriales, entre otros.
Al igual que la estructura de capital, la estructura financiera de un negocio se divide en:
Cada empresa tiene una mezcla diferente, dependiendo de sus necesidades y gastos. Por lo tanto, cada empresa tiene su propia relación deuda – capital. Por ejemplo, una organización podría emitir bonos y utilizar los ingresos para comprar acciones o podría emitir acciones y utilizar los ingresos para pagar su deuda.
Al hablar de estructura económica y financiera es también relevante comparar esta última con la estructura de capital.
Si bien una estructura de capital y una estructura financiera incluyen información sobre financiamiento a largo plazo y acciones comunes, acciones preferentes y ganancias retenidas, no aportan ninguna información sobre obligaciones de deuda a corto plazo.
Una estructura financiera incluye obligaciones tanto a corto como a largo plazo en su cálculo. Y, en este sentido, la estructura de capital puede verse como un subconjunto de la estructura financiera que está más orientado hacia el análisis a largo plazo, mientras que la estructura financiera proporciona información más confiable con respecto a las circunstancias actuales del negocio.