El estrés laboral es uno de los problemas más preocupantes que en la actualidad sufre gran parte de la población de las sociedades desarrolladas.Aunque no se trata de una enfermedad que afecte a todos los trabajadores por igual, existen ciertos sectores y empleos que son más propensos a padecerlo. Las consecuencias del estrés laboral son múltiples y variadas, afectando tanto al trabajador como a la propia empresa.
Pero ¿qué entendemos por estrés laboral? El estrés laboral es un tipo de estrés que se caracteriza por originarse en el entorno laboral, es decir, es el estrés generado a causa del desarrollo de la actividad profesionalde la persona que lo padece. Pero aunque el origen es el entorno laboral, sus consecuencias afectan a todos los ámbitos de la vida del trabajador.
En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mitad de los trabajadores admiten haber padecido estrés en el trabajo durante el último año. Es por lo tanto un problema muy extendido que afecta a las personas que lo sufren tanto física como mentalmente, haciendo caer la motivación y perjudicando la salud de quien lo padece.
El estrés laboral disminuye la motivación del profesional, afectando a su concentración y reduciendo su capacidad de trabajar al máximo nivel productivo, por lo que este problema afecta directamente a la rentabilidad de la empresa. Si hay estrés laboral, hay que buscar soluciones para reducirlo lo antes posible. Aprender a gestionar el estrés laboral con soluciones bien diseñadas y adaptadas a cada empresa concreta es fundamental para que el negocio siga creciendo.
Por todo lo anterior, aprender a gestionar el estrés es fundamental para minimizar la presión y reducir sus efectos sobre nuestro organismo. Veamos a continuación con más detalle cuáles son las causas más comunes del estrés y cómo combatirlo, tanto por parte del trabajador como por parte de la empresa.
El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, ya que provoca una respuesta en la persona que lo sufre que le ayuda a evitar un peligro o cumplir con una determinada tarea en un tiempo delimitado. El problema viene cuando el estrés se convierte en algo crónico, ya que puede dañar la salud de la persona que lo padece.
Existen varios tipos de estrés:
Algunos individuos sufren de estrés con mayor facilidad que otros y ciertas situaciones lo desencadenan con más probabilidad. Llevar a cabo una correcta gestión del estrés es algo completamente necesario, ya que de otra forma, éste podría afectar negativamente al logro de objetivos, tanto individuales como a nivel de organización.
Es necesario identificar claramente las causas más comunes del estrés en el trabajo para tomar medidas que reduzcan su impacto. El estrés en el lugar de trabajo puede ser causado por una amplia serie de factores, algunos de los más frecuentes son:
Para todas estas causas de estrés laboral, el liderazgo de calidad, el respeto, la comunicación y una cultura del reconocimiento, por ejemplo a través de políticas de retribución flexible, son actuaciones necesarias por parte de la gerencia de cualquier empresa.
Aunque los síntomas más claros no se suelen percibir hasta que no se han alcanzado niveles de estrés elevados, sí que hay algunas señales que pueden alertar de que un empleado empieza a sufrir de estrés. Algunos de los signos más importantes de que padecemos estrés en el trabajo son:
Las respuestas agudas al estrés pueden darse por lo tanto en distintas áreas, como:
Si el estrés persiste pueden producirse cambios en el funcionamiento neuroendocrino, cardiovascular, autonómico e inmunológico, lo que podría conducir a trastornos en la salud mental y física.
Los síntomas más comunes que podemos percibir en una empresa en la que sus trabajadores sufren de estrés son:
Es cierto que sin cierto grado de estrés nuestra capacidad de adaptación a los cambios es menor. Sin embargo, el exceso prolongado al mismo puede desembocar en patologías tanto físicas como mentales que afectarán a nuestra productividad.
En el caso de la organización, contar con empleados estresados la lleva hacia un empeoramiento del clima laboral, la fuga de talento y el descenso en la satisfacción del cliente.
Cuando se analizan el estrés laboral y sus consecuencias, el enfoque suele estar en el impacto sobre la persona que está estresada. Sin embargo, esta condición también causa efectos adversos sobre su trabajo y la empresa para la que presta sus servicios.
Cuando no es solo uno, sino varios los empleados que sufren de estrés laboral, las consecuencias aumentan, igual que lo hace el impacto en la organización. Los empleados que están estresados pueden faltar al trabajo, pueden acudir a trabajar pero no cumplir con sus deberes y pueden sufrir otros problemas de salud que se desarrollan como consecuencia del estrés. Estos factores impactarán significativamente en la empresa de formas tan distintas como las siguientes:
Como es lógico, las consecuencias del estrés laboral afectan de manera directa al propio trabajador. En este caso, lo más habitual es que el trabajador presente ansiedad en su vida diaria y desgana o desidia en el trabajo. Esto puede afectar de forma importante a otros ámbitos de su vida, produciendo insomnio, fatiga crónica, mal humor, desórdenes digestivos, depresión o falta de capacidad de concentración entre otras muchas consecuencias.
Al padecer estrés laboral el trabajador se muestra menos eficiente y competente en las tareas propias de su puesto laboral. Además, se ha comprobado que los trabajadores que padecen estrés laboral tienen una tasa de ausencia laboral mayor que otros trabajadores, debido, principalmente, a las bajas médicas consecuencia de las diferentes enfermedades ligadas al estrés. En consecuencia, el estrés laboral reduce la competitividad de los trabajadores.
Otros de los problemas más importantes que genera el estrés laboral en el trabajador son:
Para ayudar a prevenir el estrés dentro de una empresa es muy importante que se evalúen dentro de ésta aspectos como:
Esta información debe ser analizada teniendo en cuenta también los comentarios de los empleados, la experiencia de la administración o los comentarios de los clientes, entre otros; algo que puede llevarse a cabo a través de encuestas, reuniones grupales y de equipo y reuniones individuales.
Una vez se determine el grado de incidencia del estrés en la organización, las áreas más perjudicadas y los departamentos donde es preciso actuar de forma prioritaria, habrá que pensar en posibles soluciones.
Los programas de incentivos o la implementación de un nuevo modelo salarial, como la retribución flexible, pueden dar un impulso a la moral de los empleados y ayudar a mantener elevados sus niveles de motivación. Se trata de métodos efectivos para luchar contra el estrés y sus consecuencias, igual que el reconocimiento individual o el diseño de recompensas personalizadas, de acuerdo a las necesidades, intereses y expectativas de cada empleado.
Un trabajador debe saber mantener a raya el estrés en el trabajo y el primer paso es reconocerlo. Una vez se identifican sus señales, existen diversas formas de conseguir acabar con él:
Algunas de las medidas más efectivas para evitar y combatir dicho problema son las siguientes:
Hay que crear un clima laboral positivo, seguro, amable y respetuoso en el que los empleados puedan desarrollar todo su potencial sin trabas de ningún tipo. Para conseguirlo la empresa puede:
Si un empleado no tiene la confianza suficiente como para comentar sus problemas profesionales con el resto de empleados o con su jefe directo, estos problemas no dejarán de crecer en su interior. Mejorar la comunicación interna es tanto una solución, como una medida preventiva contra el estrés laboral. Para ello se pueden implementar medidas como:
Que les permitan manifestar su opinión sobre el funcionamiento de diferentes sectores dentro de la compañía. A partir de esta información, la empresa podrá tomar las medidas oportunas para mejorar las condiciones laborales de sus propios trabajadores.
Es fundamental que la empresa disponga de protocolos de actuación en caso de detección de alguna situación que requiera la atención de Recursos Humanos, tales como pueden ser situaciones de acoso laboral.
Esto permite disponer de una proyección a largo plazo del empleado, lo que a su vez, ayuda a dirigir su trayectoria dentro de la empresa.
Una de las principales causas de estrés laboral que existen tiene su causa en la falta de capacidad del trabajador para desconectar del trabajo en su vida personal y familiar. De esta forma, si se respetan y diferencian perfectamente los horarios laborales de aquellos que no lo son, se fomentará un clima que ayudará a que el estrés laboral del empleado se reduzca.
Ante el estrés laboral disponemos de diversas armas muy eficientes para combatirlo, tanto por parte del trabajador como por parte de la empresa. Es esencial que estemos rodeados de un equipo humano feliz, equilibrado física y emocionalmente, motivado y completamente implicado con los objetivos económicos de la empresa.
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