Un equipo multidisciplinar es un grupo de trabajadores de diferentes antecedentes profesionales, preparaciones académicas o disciplinas laborales que colaboran juntos en proyectos puntuales o de manera continua. Este tipo de equipo de trabajo es cada vez más común en el entorno empresarial, debido a su valor para resolver problemas o afrontar desafíos desde diferentes perspectivas.
En la actualidad el talento es la ventaja competitiva que permite a las empresas diferenciarse unas de otras. Las organizaciones, en su búsqueda de los mejores candidatos ya no reparan en barreras geográficas ni culturales. La flexibilidad es el nuevo planteamiento que les abre a la heterogeneidad y enriquece sus plantillas.
Desde este nuevo enfoque se consiguen superar las lagunas que se asociaban a los equipos homogéneos, donde debilidades similares conducían a una perspectiva estrecha que dificultaba la forma de abordar problemas complejos y multidimensionales. De la decisión de avanzar hacia una empresa formada por un equipo multidisciplinar se llega a la adaptabilidad y la agilidad necesarias para posicionarse en el entorno de mercado actual.
En un reciente artículo de HBR, “How Agile Teams Can Help Turnarounds Succeed”, se pone de manifiesto que cada vez son más las empresas que deciden enfocar su trabajo desde un planteamiento ágil. La metodología Agile ha dejado de estar reservada al desarrollo informático, para extender su alcance a todas las industrias.
El 90% de los ejecutivos de todo el mundo quieren que sus organizaciones sean ágiles (Forbes), aunque, para lograrlo, hace falta introducir algunos cambios y uno de ellos es transformar a la plantilla en un potente equipo multidisciplinar.
El trabajo en equipo multidisciplinar es uno de los criterios de éxito en los proyectos ágiles. Se considera esencial para este tipo de procesos, puesto que su especial configuración ayuda a cumplir los objetivos del proyecto y garantizar la participación de los interesados tanto en el proceso como en los resultados.
Idealmente, los equipos ágiles de desarrollo de software deberían ser multidisciplinares, es decir, poseer todas las habilidades necesarias para ofrecer la solución empresarial. Esto está documentado en la regla de la Programación eXtreme llamada “Move people Around”, donde se explica que un equipo es mucho más flexible si todos saben lo suficiente sobre cada parte del sistema para trabajar en él.
Para conseguir un equipo multidisciplinar, orientado o no al desarrollo software, es preciso seguir tres pasos:
Aproximarse a cada reto empresarial desde un planteamiento holístico es el principal beneficio de contar con un equipo multidisciplinar.
A través de esta amplia visión se consiguen aprovechar las diferentes oportunidades de negocio que llegan y experimentar otras ventajas como:
Aunque formar un equipo multidisciplinar no es sencillo, una vez que se consigue, los beneficios para el negocio son evidentes. La importación de metodologías de eficacia probada que llegan del mundo de la informática a otros sectores empresariales es mucho más que una moda pasajera y lo mismo sucede con la necesidad de nutrir la organización de una variedad de perfiles, que la enriquezcan y abran a nuevos horizontes.