¿Sabes qué es el test DISC de personalidad? La evaluación DISC es una prueba libre de juicio que proporciona información sobre la personalidad y las características de comportamiento de un individuo. Es usada con frecuencia por empresas y organizaciones que desean lograr un trabajo en equipo más efectivo, por ejemplo, para aumentar la producción de ventas o mejorar las relaciones laborales.
La prueba permite a las personas acceder a datos fáciles de entender sobre sí mismos y la forma en que interactúan con las personas que les rodean.
Tras completar el test DISC de personalidad, los empleados descubren más sobre lo que les motiva y lo que les causa estrés laboral, mejorando su comprensión acerca de cómo responden a los conflictos y resuelven problemas.
Este conocimiento pueden usarlo para modificar su comportamiento al interactuar con determinadas personas y mejorar las relaciones de trabajo.
El test DISC de personalidad se representa con un círculo que ilustra el rango de «comportamiento normal» para un ser humano. Es decir, el rango de emociones y perspectivas derivadas de una psicología saludable. Este círculo se divide a lo largo de dos ejes para formar cuatro cuadrantes:
Cuando se combinan ambos ejes, el círculo se divide en cuadrantes que forman lo que comúnmente se conoce como el modelo DISC del comportamiento humano. Cuyos resultados muestran, no solo el tipo de perfil del individuo, sino también la intensidad variable del comportamiento expresado.
El éxito, tanto individualmente como dentro de un equipo, generalmente se mide por lo bien que las personas pueden comunicarse entre sí. El test DISC de personalidad reconoce que las personas son inherentemente diferentes y tienen diferentes necesidades cuando interactúan con otros.
Si un individuo se da cuenta de su tipo de personalidad y de los tipos de personalidad que lo rodean, puede aprender a comunicarse de manera más efectiva.
El análisis de las necesidades de comunicación de los miembros del equipo o los empleados (aquí explicamos cómo conseguir una comunicación eficaz) permite optimizar el flujo de información. Ya que, al examinar las fortalezas y debilidades de ciertos perfiles DISC, una persona puede desarrollar un enfoque más flexible para las comunicaciones.
Comprender cómo los diferentes tipos de perfil envían y reciben información hace que sea más fácil evitar conflictos o malas interpretaciones. Para un gerente o líder de equipo, saber qué motiva o angustia los diferentes tipos de perfil dentro del lugar de trabajo puede ser una excelente manera de obtener lo mejor de su equipo.
Algunas empresas emplean el test DISC de personalidad como parte de su proceso de contratación. ¿Te habías planteado recurrir a este sistema de perfil personal que ya usa el 70% de las compañías Fortune 500?