Entender lo que significa motivación o sinónimos de este término como deseo, ganas o entusiasmo es el primer paso para alcanzarla. En el ámbito empresarial, los perfiles auto-motivados se encuentran entre los más demandados para cubrir posiciones a nivel operativo, así como para la denominada C- suite (ejecutivos).
De hecho, las preguntas acerca de los intereses y motivaciones de los candidatos no suelen faltar en las entrevistas de personal. Sin embargo, dentro de un negocio, la motivación y sus sinónimos deben dominarse por quienes ostentan un rol de liderazgo.
El líder debe estar motivado y ser capaz de transmitir todas las emociones que se asocian a ese estado al resto del equipo para, juntos, poder avanzar hacia las metas comunes con mayores probabilidades de éxito. Por eso es tan importante saber cómo motivar a los empleados.
La motivación laboral es sinónimo de productividad y, por eso, ninguna empresa puede permitirse que decaiga entre la plantilla.
“El deseo es la clave de la motivación, pero es la determinación y el compromiso con una búsqueda incansable del objetivo orientado a la excelencia, los que permiten alcanzar el éxito que se busca”. Mario Andretti
Sin un componente clave como es el deseo, no podría empezar a hablarse de motivación, puesto que es éste el que actúa como resorte para respaldar la decisión que da inicio a cualquier acción.
Motivación y ganas son sinónimo de éxito. Y éste es la receta de la automotivación.
Los fallos de la fuerza de voluntad reflejan el funcionamiento del sistema motivacional y no solo la falta de energía (PsycologyToday). Cuando no hay ganas es porque tampoco hay motivación. Como decía Walt Disney, “el valor de la fuerza de voluntad abre caminos”.
El entusiasmo es un componente importante de la motivación. En el contexto empresarial, un líder debe conseguir que la motivación sea sinónimo de entusiasmo si quiere lograr el compromiso mantenido en el tiempo del resto de personas de la organización con las metas comunes.
“El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse”. (Napoleón Bonaparte)
Un liderazgo efectivo alcanzaría este objetivo de las siguientes formas:
Cuando la motivación y sus sinónimos, así como los mecanismos que los impulsan, se han asimilado dentro de la empresa, quienes toman las decisiones experimentan los beneficios del aumento de productividad asociado.
Son muchos los estudios que demuestran la correlación directa entre motivación y productividad, aunque nos quedamos con “Role of Motivation in Higher Productivity”, del que se desprenden 6 formas de hacer que ambas crezcan:
¿Listo para aplicar alguno de estos métodos que te ayudará a aumentar la motivación y sus sinónimos en tu organización?