El compañerismo en el trabajo es un elemento fundamental a la hora de lograr un buen entorno laboral, lo que repercute positivamente tanto en los propios trabajadores como en la empresa. En este artículo te contamos algunas claves para su desarrollo.
El compañerismo es el vínculo que se establece entre compañeros. Sin embargo, más allá de esos vínculos, se suele hablar de compañerismo cuando los vínculos se basan en una buena correspondencia entre las partes implicadas, lo que se traduce en un estado de armonía y positividad.
Una empresa en la que impera el compañerismo en el trabajo contará con una serie de ventajas estratégicas muy importantes:
Por todo ello, es esencial que toda empresa, grande o pequeña, lleve a cabo iniciativas concretas que ayuden a fomentar el compañerismo en el trabajo.
Algunas acciones concretas que ayudan a desarrollar un mayor compañerismo en el trabajo son las siguientes:
Uno de los momentos más complicados en cualquier empresa es cuando se acaba de entrar a formar parte de ella. Para solucionarlo, la mejor iniciativa que se puede llevar a cabo es que, desde la propia compañía, se asigne un mentor al nuevo empleado. El mentor será la persona de referencia que se ocupará de introducir al nuevo trabajador en la forma de trabajo y la cultura empresarial. Será su guía en el proceso de empezar el nuevo trabajo y, lo que es igual de importante, en el proceso de establecer la primera toma de contacto con los nuevos compañeros.
También denominado “construcción de equipos”, es un término que se utiliza para designar al conjunto de actividades destinadas a mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo. Estas actividades pueden ser propiciadas por la propia empresa, pero también deben ser promovidas por los propios trabajadores. Algo tan sencillo como quedar después del trabajo a tomar unas cervezas con los compañeros también es hacer team building.
Una de las claves para potenciar el compañerismo en el trabajo (y en casi cualquier ámbito de la vida) es contar con las herramientas necesarias para saber expresarse correctamente y comunicar de forma efectiva lo que se quiere decir. En este sentido, que la empresa lleve a cabo talleres y cursos destinados a enseñar a los empleados a desarrollar este tipo de capacidades es otra de las iniciativas más recomendables a la hora de mejorar el compañerismo en los entornos laborales.
Una de las formas de desarrollar el compañerismo en el trabajo pasa por que los empleados tengan tiempo y entornos donde comunicarse. Contar con una cafetería, o una pequeña cocina en la oficina, puede contribuir a crear este tipo de entornos que no estén estrictamente vinculados con la actividad laboral. Otra opción es facilitarles las comida en restaurantes o con servicio delivery gracias a Ticket Restaurant. De este modo, la comida se convertirá en un momento de distensión en la jornada laboral que fomentará que los empleados establezcan espacios comunes más allá de la actividad estrictamente profesional.
Además de todas las iniciativas que se han mencionado, hay que tener en cuenta que, si un trabajador no puede conciliar correctamente la vida laboral y la familiar, es complicado que pueda pasar tiempo de calidad con sus compañeros más allá del horario rigurosamente laboral. Por ello, algunos beneficios sociales destinados a facilitar la conciliación, como es el caso de Ticket Guardería, también son elementos esenciales que ayudan al desarrollo del compañerismo en el trabajo.