13 de enero de 2018

De las habilidades directivas a la innovación: la clave del futuro del negocio

habilidades directivas

Resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad son algunas de las habilidades directivas que no pueden faltar en los líderes del futuro, según el estudio The Future of Jobs.

Se trata del conjunto de capacidades que permitirán guiar a la empresa en un entorno donde la alta frecuencia de la innovación requerirá maximizar la adaptabilidad del negocio. Las habilidades directivas han de hacer posible también alcanzar metas cohesionando el esfuerzo humano con la aportación de las máquinas.

Robots e individuos forman el nuevo panorama empresarial, ¿está tu organización preparada para esta nueva era? ¿Cuentas con las habilidades directivas necesarias para hacer frente a los desafíos que implica?

Tecnología y habilidades directivas: una ecuación algo diferente

Tecnología y habilidades directivas: una ecuación algo diferente

El 75% de las compañías encuestadas por PWC para su estudio CEO 2017 confirman haber tenido que introducir cambios en su estrategia de talento. Los motivos son dos, principalmente:

  • La necesidad de cubrir la escasez de habilidades directivas que se avecina.
  • Lo importante de alinearse con la estructura de empleo futura, que ha de reflejarse en este tipo de políticas.

El mismo informe de PWC asegura que “existe una alta probabilidad de que los nuevos empleos en posiciones de responsabilidad estén relacionados con capacidades digitales y tecnológicas”, un conjunto de habilidades directivas que tres cuartas partes de los CEOs participantes en la encuesta calificaron como importantes o muy importantes.

Los perfiles que las incluyen suelen estar entre los más difíciles de conseguir y este reto se une a la complejidad de encontrar profesionales que reúnan las cinco 5 principales habilidades directivas para la organización, que son:

  • Liderazgo.
  • Resolución de problemas.
  • Creatividad.
  • Adaptabilidad.
  • Innovación.

Se trata de un conjunto de capacidades típicamente humanas. No existe máquina en el mundo que pueda desarrollarlas y, sin embargo, son imprescindibles. A ellas, habría que sumar otras como las habilidades digitales.

Cómo prepararse para desarrollar las habilidades directivas del futuro

Según una investigación del Foro Económico Mundial, “el 35% de las habilidades necesarias para prosperar en un trabajo hoy en día será diferente dentro de cinco años”. Esto implica que no es tan sencillo prepararse para gestionar los negocios del futuro, ¿cómo conseguirlo si no se puede estar seguro de cómo será? ¿Qué habilidades directivas deberían trabajarse en el presente para asegurar el éxito del mañana?

El Foro Económico Mundial llevó a cabo una encuesta donde participaron novecientas empresas. El objetivo era obtener una mejor comprensión de las habilidades directivas necesarias en estos trabajos del futuro.

Una vez más, los resultados confirmaron que las habilidades directivas más relevantes son, entre otras:

  • Habilidades interpersonales.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Conocimiento de las herramientas digitales.

Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que el mundo del trabajo está cambiando, por lo que, si se quiere mantener el ritmo, hay que centrarse en el aprendizaje continuo, la única forma de desarrollar nuevas habilidades.
Por último, respecto a las habilidades directivas más buscadas, es importante tener en cuenta que no basta con tenerlas, no es suficiente ser innovador o colaborativo, sino que también es preciso saber cuándo aplicar cada uno de ellas y cómo se pueden usar en un contexto empresarial específico.

Edenred España

Publicaciones relacionadas