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Creatividad colaborativa, la clave para innovar dentro de tu empresa

Todos somos creativos y nacemos con la capacidad de serlo. Sin embargo, nunca diríamos que todo el mundo lo es. ¿La creatividad se pierde con los años? ¿Hay que practicarla?

Lo cierto es que el entorno influye, en gran medida, en la capacidad de una persona de generar nuevas ideas. Y esto ocurre también en el lugar de trabajo. El tipo de jefe que tengamos y el ambiente que se respira en el equipo puede potenciar la creatividad o erradicarla por completo.

Nunca será igual un grupo en el que, a diario, hay debate e intercambios de información que pueden ser la semilla de una gran de idea; que aquel en el que la comunicación brilla por su ausencia.

La creatividad es muy importante en el entorno laboral; especialmente si uno de los objetivos de la empresa es innovar. La primera da paso a la segunda y van de la mano.

Las empresas necesitan la creatividad para innovar en determinar áreas de su negocio; ya sea para mejorar el producto o servicio que ofrecen como para buscar nuevas vías de comunicación con los potenciales clientes.

Innovar a través de la creatividad

La creatividad no surge de la nada. Nace de la interacción entre las personas, cuando recibimos nueva información, vemos un cuadro, escuchamos una canción… La creatividad es estar en contacto con el exterior, con lo que nos rodea.

Por eso, en los últimos años se ha desarrollado el concepto de la creatividad colaborativa. Es una nueva forma de abordar el proceso de generación de ideas en el que se da importancia a la diversidad, la interconexión y el intercambio.

Tradicionalmente siempre se ha hablado de la creatividad desde un punto de vista individual. Sin embargo, cualquier esfuerzo creativo es mucho más eficaz si se realiza en conjunto.
La creatividad colaborativa pretenden acelerar el desarrollo creativo de los individuos a través de la cooperación amplia y diversa entre ellos.
Sus beneficios son amplios:
  • Trabajar en grupo os permitirá analizar un mayor número de puntos de vista o perspectivas diferentes.
  • La opinión de varias personas a la hora de valorar una idea siempre será mejor que la de una sola.
  • Las personas son fuentes de inspiración y gasolina para la creatividad. Una conversación puede dar lugar a un gran número de ideas.
  • Aumenta la productividad y la motivación de los empleados el contar con más compañeros en su mismo barco.
  • Invita a pensar en grande, ya que incluir a varias personas en un proceso creativo resulta retador.

Cómo potenciar la creatividad en un equipo

La creatividad es como un hábito que requiere de cierta práctica o entrenamiento. Si quieres conseguir que tu equipo sea un hervidero de ideas, pon en práctica estos consejos:

1. Fomenta la interacción

Organiza sesiones o charlas en la que se hablen de temas relacionados con la creatividad y la innovación dentro de vuestro propio área. El contacto con las personas será la mejor fuente de creatividad dentro de tu equipo.

2. Abraza la diversidad

Sexo, religión, etnia, área de conocimiento… La diversidad es igual a creatividad. Si todo el equipo es igual, todos pensaréis de la misma manera. Una combinación de personas diferentes dará lugar a nuevas perspectivas.

3. Crea un equipo cohesionado

Sólo si nos sentimos a gusto con nuestros compañeros nos atreveremos a compartir cualquier idea que pase por nuestra cabeza. El miedo o la vergüenza son un freno para la creatividad.

4. Dale tiempo a aquellos que los necesiten

No todo el mundo tiene la misma capacidad para generar ideas. Ni todos serán lo suficientemente extrovertidos al principio. Sé paciente y dales un margen para sacar lo mejor de sí mismos.

5. Incluye en el equipo a una persona analítica

Aunque parezca que lo único que hace es tirar por tierra las ideas de los demás, lo que está haciendo es bajarlas a la tierra. Un equipo equilibrado contará con al menos un miembro de este perfil.

6. Promueve un ambiente relajado

La creatividad no fluye en ambientes tristes. El sentido del humor y la ilusión son ingredientes necesarios para una buena idea. Comienza las reuniones de una forma diferente y haz que tu equipo se sienta a gusto y con ganas.

Como hemos visto, la creatividad surge cuando las personas se encuentran en un ambiente adecuado y un entorno estimulante.

Crear este ecosistema será una condición necesaria para contar con un equipo que desprenda creatividad e innovación.

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