9 de octubre de 2018

Cómo aumentar el margen sobre ventas

margen sobre ventas

¿A cuánto vendes tu producto? ¿Sabes cuánto te cuesta? Si respondes afirmativamente a estas dos cuestiones, entonces conoces cuál es tu margen sobre ventas. Este concepto define la diferencia entre el precio de venta al público de un bien o servicio y los costes totales del mismo, incluyendo tanto los directos, como puede ser la materia prima; como los indirectos, donde se encontrarán, por ejemplo, los costes de personal o logística.

¿Qué variables influyen sobre el margen sobre ventas?

Antes de pensar en la forma de aumentar el margen sobre ventas hay que conocer qué factores pueden influir en sus fluctuaciones. El margen sobre ventas no siempre permanece invariable y, de hecho, es frecuente que se vea afectado por factores externos, tales como:

  • La aprobación de nuevas medidas regulatorias que complican el número de trámites necesarios para la exportación de un producto o la importación de las materias primas necesarias para su fabricación.
  • La imposición de un gravamen adicional, como resultado de las medidas políticas introducidas tras un cambio de Gobierno.
  • Aumento en el coste de los carburantes, que afectan a la función de transporte y distribución.
  • La escasez de determinados componentes, necesarios para poder producir el bien u ofrecer el servicio.
  • Desastres naturales o crisis económicas, que afectan a la demanda del producto o servicio.

También puede incrementarse o mermar, como resultado de los cambios en factores internos. Algunos de ellos serían los siguientes:

  • Incremento en el coste de las materias primas.
  • Necesidad de incorporar nuevos trabajadores en plantilla, con el consiguiente aumento del gasto en personal.
  • Subida del precio por hora extra, por actualización del convenio colectivo aplicable.
  • Rotura de uno de los equipos de producción, que obliga a invertir en nuevas máquinas.
  • Necesidad de adaptar los procesos a la demanda actual incorporando nueva tecnología, más costosa.

¿Cómo aumentar el margen sobre ventas?

Existe una forma muy sencilla de aumentar el margen sobre ventas, que es elevando el precio al que se ofrece el producto o servicio. Sin embargo, que el margen sobre ventas unitario crezca no implicaría un incremento proporcional de los ingresos ya que, como consecuencia de esta medida podrían perderse clientes; en especial cuando no se compense con nuevas ventajas para los consumidores que deberán desembolsar una suma mayor.

La forma más eficaz de aumentar el margen sobre ventas es impulsando el ahorro en la organización. Las políticas de ahorro pueden plantearse con diversos enfoques, aunque algunas de las que mejores resultados dan son las siguientes:

  • Políticas de ahorro energético, para recortar el gasto en electricidad. Pueden comenzar ofreciendo formación a todos los empleados para que hagan un consumo responsable.
  • Políticas de reciclaje, para impulsar el aprovechamiento de los recursos disponibles y prevenir su malgasto, apoyando el objetivo de sostenibilidad de la empresa. Pueden aplicarse, por ejemplo, a la reutilización de los cartuchos de tinta de la impresora o a la minimización del uso de vasos desechables para el café en la oficina, sustituyéndolos por otros de cristal o cerámica.
  • Políticas de retribución flexible, a través de las que se combinan los salarios en dinero con otras ventajas, como pueden ser Ticket Restaurant o Ticket Guardería.

Por último, no hay que olvidar que otra forma de tomar el control de los factores que influyen en el margen sobre ventas es centralizando facturas. El gasto en gasolina es uno de los que pueden centralizarse, recibiendo las facturas de repostaje de todos los vehículos de la empresa a la vez y en un mismo documento, con lo que se mejora su gestión. Ticket Gasolina te permite lograrlo a la vez que asegura importantes descuentos con cada recarga de combustible.

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