¿A cuánto vendes tu producto? ¿Sabes cuánto te cuesta? Si respondes afirmativamente a estas dos cuestiones, entonces conoces cuál es tu margen sobre ventas. Este concepto define la diferencia entre el precio de venta al público de un bien o servicio y los costes totales del mismo, incluyendo tanto los directos, como puede ser la materia prima; como los indirectos, donde se encontrarán, por ejemplo, los costes de personal o logística.
Antes de pensar en la forma de aumentar el margen sobre ventas hay que conocer qué factores pueden influir en sus fluctuaciones. El margen sobre ventas no siempre permanece invariable y, de hecho, es frecuente que se vea afectado por factores externos, tales como:
También puede incrementarse o mermar, como resultado de los cambios en factores internos. Algunos de ellos serían los siguientes:
Existe una forma muy sencilla de aumentar el margen sobre ventas, que es elevando el precio al que se ofrece el producto o servicio. Sin embargo, que el margen sobre ventas unitario crezca no implicaría un incremento proporcional de los ingresos ya que, como consecuencia de esta medida podrían perderse clientes; en especial cuando no se compense con nuevas ventajas para los consumidores que deberán desembolsar una suma mayor.
La forma más eficaz de aumentar el margen sobre ventas es impulsando el ahorro en la organización. Las políticas de ahorro pueden plantearse con diversos enfoques, aunque algunas de las que mejores resultados dan son las siguientes:
Por último, no hay que olvidar que otra forma de tomar el control de los factores que influyen en el margen sobre ventas es centralizando facturas. El gasto en gasolina es uno de los que pueden centralizarse, recibiendo las facturas de repostaje de todos los vehículos de la empresa a la vez y en un mismo documento, con lo que se mejora su gestión. Ticket Gasolina te permite lograrlo a la vez que asegura importantes descuentos con cada recarga de combustible.