12 de marzo de 2018

Coaching y liderazgo: las habilidades que necesita tu negocio

coaching y liderazgo

¿Conoces la relación entre coaching y liderazgo? Según un estudio de Deloitte, las organizaciones con líderes que asesoran con eficacia y ofrecen coaching con frecuencia mejoran los resultados de su negocio en un 21% en comparación con aquellos que no lo hacen. En este post hablaremos de las habilidades que los líderes necesitan para convertirse en coaches.

Coaching y liderazgo: la antesala del éxito empresarial

Coaching y liderazgo son dos factores fundamentales para el éxito de un negocio. Por una parte, hacen falta gerentes con habilidades de coaching, mientras que, a ellas habría que sumar el estilo de liderazgo adecuado a cada circunstancia.
El coaching coherente ayuda al negocio de diferentes formas:

  1. Facilita la atracción de talento.
  2. Permite la retención de empleados.
  3. Es decisivo en la mejora del rendimiento y la mejora de habilidades.
  4. Supone un apoyo en la transferencia de conocimientos.

Pero, además de estos beneficios, entrenar a otros es un método efectivo para reforzar y transferir el aprendizaje y, por esta razón, coaching y liderazgo deberían ir siempre de la mano.
Si bien hay muchas habilidades y competencias importantes de liderazgo, el coaching es fundamental para mejorar el rendimiento de equipos completos aplicando diferentes tácticas, entre las que no deberían faltar las siguientes:

  • Cuestionarse las cosas y hacer buenas preguntas: es el punto de partida para la mejora continua y una forma muy efectiva de trabajar por desarrollar relaciones sólidas con los empleados. Además, en un contexto de coaching y liderazgo, lanzar las preguntas adecuadas puede ayudar a descubrir la actitud de los empleados y su capacidad para superarse.
  • Mantener un enfoque positivo: el líder siempre debe tratar de mantener una actitud positiva sobre las cosas, incluso en situaciones difíciles. Es el modo de fomentar cambios a mejor y de ayudar a otros a enfrentarse a cualquier circunstancia desde la serenidad.
  • Apoyar el crecimiento individual de cada empleado: el coaching requiere tanto estímulo como empoderamiento y, teniendo esto en cuenta, los líderes y gerentes deben trabajar con los empleados para construir relaciones que resulten en un mayor rendimiento. Este objetivo puede alcanzarse cuando todos los miembros de la plantilla se sienten respetados y entienden lo valiosa que es su contribución a las metas organizacionales, para ello es importante escuchar lo que tienen que decir y animarles a compartir sus opiniones.
  • Comprometerse con el aprendizaje continuo: en el coaching y liderazgo es importante dar ejemplo y, por eso, podría resultar interesante comprometerse a mejorar las propias habilidades y competencias. Predicar con el ejemplo dará los resultados esperados, consiguiendo que todo el equipo siga los pasos del líder.

Por último, no hay que olvidar que el aprendizaje se interioriza de forma más efectiva cuando puede aplicarse a situaciones cotidianas y actuales. Esto implica que hay que saber aprovechar el momento en que los empleados acudan con una pregunta sobre un proceso o protocolo, para enseñarles algo nuevo que les ayude en su desarrollo.
Así, podría resumirse que, entre las habilidades que un líder necesita para convertirse en coach se encuentran la inteligencia emocional, la escucha activa, habilidades comunicacionales, la capacidad de dar retroalimentación y la empatía.
¿Cuáles son las estrategias de coaching y liderazgo que aplicas en tu empresa? ¿Qué habilidades de los líderes coach te parecen más importantes

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