20 de mayo de 2019

Aptitudes técnicas: qué son, importancia y desarrollo

Las aptitudes técnicas son las capacidades necesarias para llevar a cabo una tarea asociada con roles técnicos tales como TI, ingeniería, mecánica, ciencia o finanzas. Las habilidades técnicas típicas son la programación, el análisis de figuras complejas o el uso de herramientas específicas. La mayoría de aptitudes técnicas requieren de experiencia y, a veces, una amplia capacitación para poder dominar el campo o disciplina específico en el que se encuadran.

¿Por qué son importantes las aptitudes técnicas?

Las habilidades técnicas son importantes por varias razones. Desde el punto de vista del profesional, destacan 4 motivos:

  1. Eficiencia. Pueden ayudarle a trabajar de manera más eficiente, aumentar su confianza y mejorar su rendimiento individual.
  2. Empleabilidad. A medida que la búsqueda de empleo se vuelve más competitiva, los profesionales necesitan diferenciarse de otros y adquirir habilidades técnicas es una forma de lograrlo. Quienes tienen una habilidad técnica a menudo tienen más confianza al postular a ciertas industrias que aquellos que no cuentan con estas capacidades.
  3. Superación de desafíos. Los profesionales con aptitudes técnicas suelen ser mejores para realizar tareas múltiples en un rol complejo y en el que es preciso enfrentarse a desafíos de forma habitual.
  4. Salario. Los graduados que se toman el tiempo para desarrollar una habilidad técnica a menudo reciben un salario más alto. Las empresas siempre están buscando personal bien preparado, ya que sus clientes esperan trabajar con equipos altamente cualificados en quienes confían para entregar los resultados que esperan.

Por el lado de la empresa, contar con profesionales con aptitudes técnicas en plantilla es una forma de ahorrar dinero, ya que no requieren tanta capacitación para llegar a un nivel particular. Además, pueden evitar que se produzcan problemas técnicos, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la eficiencia de los procesos empresariales.

No obstante, las aptitudes técnicas necesitan de una constante actualización. En los tiempos que corren, la innovación tecnológica es una constante y el vertiginoso ritmo al que se suceden los avances obliga a mantenerse al día. A las empresas les puede convenir invertir en programas de reciclaje y capacitación en nuevas tecnologías, metodologías o disciplinas; para seguir teniendo la seguridad de que su equipo técnico puede alinear al negocio con las necesidades cambiantes del mercado.

Por último, no hay que olvidar que, una vez que se consigue reclutar a los perfiles con las aptitudes técnicas necesarias, y se les mantiene al día con los programas de formación correspondientes; el siguiente objetivo es aprovechar al máximo su conocimiento y saber hacer.

Hay que retener a esos profesionales en plantilla y, para eso, la empresa deberá trabajar su marca empleadora. Opciones de conciliación, retribución flexible y ventajas, como Ticket RestaurantTicket Guardería pueden suponer un incentivo que diferencie a la organización de sus competidores.

¿Cuentas ya con un equipo multidisciplinar donde no faltan perfiles con aptitudes técnicas? ¿Consideras su reclutamiento la mejor inversión de futuro? ¿Sabes cómo mejorar su ROI?

Edenred España

Publicaciones relacionadas