Todo sobre Ticket Transporte

Preguntas frecuentes
AYUDA EMPRESAS
DUDAS FRECUENTES
¿Hay límites de exención en el IRPF?

En el caso de entrega de Ticket Transporte, el empleado se beneficiará de una ayuda por un importe máximo de 136,36€ al mes (1.500€ por año), teniendo en cuenta los siguientes límites:

- En los territorios forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa las ventajas fiscales de Ticket Transporte no son aplicables.

- En cualquier caso, el importe recibido como retribución flexible no puede superar el 30% del salario anual del empleado.

¿Qué ventajas ofrece Ticket Transporte a mi empresa?

Ticket Transporte facilita que los empleados puedan desplazarse al centro de trabajo en transporte público colectivo obteniendo ventajas fiscales, ya que el importe destinado a los títulos de transporte mediante esta solución está exento de IRPF.

¿Cómo puedo poner en marcha Ticket Transporte en mi empresa?

La empresa solo tiene que solicitarnos las tarjetas como necesite. Una vez recibidas, se pueden recargar con la periodicidad que la propia empresa elija, para que el importe esté disponible en la cuenta del empleado a la hora de adquirir sus títulos de transporte.

¿Se puede gestionar la asignación para los gastos de transporte de forma personalizada?

Sí, claro: es posible cargar a cada empleado el importe que requiera cada mes.

¿Qué ocurre si la asignación para gastos de transporte no cubre el gasto total mensual de cada usuario?

Si la ayuda ofrecida al empleado no cubre el total del importe de su abono de transporte, es posible que el propio empleado solicite que la diferencia le sea abonada como retribución flexible. En este caso se beneficiará de la exención de IRPF por este importe adicional.

¿Hay que justificar cada uno de los tickets adquiridos?

De cara a las ayudas fiscales al transporte, no es necesario justificar cada compra de los empleados, dado que el importe recargado en la tarjeta está asegurado para que pueda utilizarse únicamente en adquirir títulos de transporte colectivo.

¿Cómo puedo realizar recargas de las tarjetas Ticket Transporte?

Para realizar recargas de las tarjetas Ticket Transporte, podrás hacerlo a través de Mi Cuenta.

¿Cuáles son los plazos de recarga de las tarjetas Ticket Transporte?

Transferencia: una vez la transferencia se ha hecho efectiva (48 horas laborables), el saldo estará disponible en las tarjetas 24 horas después.

Recibo domiciliado: tras realizar el pedido, las tarjetas dispondrán del saldo solicitado 48 horas laborales después.

DUDAS FRECUENTES
¿Cómo selecciono el PIN de mi tarjeta?

Elección de PIN

Podrás elegir el número PIN de tu tarjeta durante el proceso de activación de la misma a través de la app MyEdenred o de nuestra web www.clientes.edenred.es. Para ello, tendrás que acceder a tu área privada con tu usuario y contraseña y seguir el paso a paso que aparecerá en pantalla.

Antes de empezar el proceso, ten a mano tu tarjeta y el documento que la acompaña. Los necesitarás para consultar el código de activación y el CVC2 que aparece en el reverso de la misma. Una vez iniciado el proceso, deberás completarlo hasta el final para poder elegir tu PIN.

Activar tarjeta >> Introduce tu usuario y contraseña >> Introduce el código de activación >> Introduce el código de seguridad CVC2 >> Elige tu PIN

Recuerda que en el caso de las tarjetas en formato físico, la opción de elegir el código PIN es válida para las tarjetas emitidas a partir del 20 de febrero de 2023 y sólo a través de app y web (funcionalidad no disponible mediante atención telefónica).

¿Cómo activo mi tarjeta Ticket Transporte?

Activación de tarjeta

Podrás activar tu tarjeta a través de la app MyEdenred o de nuestra web www.clientes.edenred.es. Para ello, tendrás que acceder a tu área privada con tu usuario y contraseña y seguir el paso a paso que aparecerá en pantalla.

Antes de empezar el proceso, ten a mano tu tarjeta y el documento que la acompaña. Los necesitarás para consultar el código de activación y el CVC2 que aparece en el reverso de la misma. Una vez iniciado el proceso, deberás completarlo hasta el final para poder elegir tu PIN.

Activar tarjeta >> Introduce tu usuario y contraseña >> Introduce el código de activación >> Introduce el código de seguridad CVC2 >> Elige tu PIN

También puedes activar tu tarjeta llamando al 931 110 086 o al 919 100 757

He olvidado mi código PIN, ¿cómo puedo recuperarlo?

Recuperación de PIN

Puedes recuperar tu código PIN fácilmente desde la app MyEdenred o desde la web www.clientes.edenred.es siguiendo estos pasos:

  • Desde la APP

Accede a tu cuenta en MyEdenred APP y selecciona “Cambiar o recordar mi PIN” en el menú de tu producto Ticket Transporte.

Tendrás que introducir tu usuario y contraseña y el código CVC2 que se encuentra en el dorso de tu tarjeta. Selecciona “Recordar PIN” y memoriza tu código o guárdalo en un lugar seguro

  • Desde la WEB

Accede a tu área privada de usuario >> Selecciona “Saldo y Gestión” en el menú superior y a continuación “Gestión del producto” en el menú lateral de tu Ticket Transporte >> Selecciona “Cambiar o recordar PIN” >> Confirma tu identidad introduciendo tu usuario y contraseña >> Introduce el código CVC2 que se encuentra en el dorso de tu tarjeta >> Finalmente, selecciona “Recordar PIN” y memoriza tu código o guárdalo en un lugar seguro

También puedes recuperar tu código PIN llamando al 931 110 086 o al 919 100 757

¿Puedo cambiar el PIN de mi tarjeta?

Cambio de PIN

Para saber si tu tarjeta permite el cambio de PIN puedes acceder a Mi Cuenta desde la app MyEdenred o desde la web y seleccionar la opción “Cambiar o recordar mi PIN”. En caso de que esta opción no esté disponible, el sistema solo te mostrará el código actual de la tarjeta, pero no te dejará cambiarlo.

Si la modificación del código PIN se encuentra disponible deberás seguir estos pasos:

  • Desde la APP

Accede a tu cuenta en MyEdenred APP y selecciona “Cambiar o recordar mi PIN” en el menú de tu producto Ticket Transporte.

Tendrás que introducir tu usuario y contraseña y el código CVC2 que se encuentra en el dorso de tu tarjeta. Selecciona “Cambiar PIN” y elige un código que sea fácil de recordar.

  • Desde la WEB

Accede a tu área privada de usuario >> Selecciona “Saldo y Gestión” en el menú superior y a continuación “Gestión del producto” en el menú lateral de tu Ticket Transporte >> Selecciona “Cambiar o recordar PIN” >> Confirma tu identidad introduciendo tu usuario y contraseña >> Introduce el código CVC2 >> Cambiar PIN >> Elegir PIN nuevo

¿Ticket Transporte es nominal?

Sí, la tarjeta Ticket Transporte va asociada, al igual que una tarjeta de crédito común, a una única persona.

¿Dónde puedo utilizar Ticket Transporte?

La tarjeta Ticket Transporte puede ser usada en los puntos de venta propios de las redes de transporte público colectivo que acepten tarjetas Mastercard.

¿Cómo consulto el saldo y los movimientos de mi tarjeta Ticket Transporte?
Puedes consultar el saldo y los movimientos de tu tarjeta accediendo a tu cuenta desde la app MyEdenred o desde clientes.edenred.es. Si es tu primer acceso, deberás previamente crear tu cuenta y vincular tu tarjeta.
¿Puedo ser beneficiario de Ticket Transporte sin coste para mi empresa?

Sí, a través de un plan de retribución flexible. Puedes solicitar hasta 136,36 euros mensuales en Ticket Transporte, exentos de IRPF. Consulta con tu empresa cómo acogerte al sistema de retribución flexible o, en el caso de que lo desconozca, pueden ponerse en contacto con nosotros para que les asesoremos.

¿Y si la ayuda aportada por mi empresa no cubre mi gasto total mensual en transporte?

En caso de que la empresa aporte una ayuda de cuantía inferior, puedes solicitar  recibir la diferencia mediante la fórmula de retribución flexible. Para ello consulta con tu empresa cómo hacerlo.

¿Puedo canjear Ticket Transporte por dinero en efectivo?

Ticket Transporte no es canjeable por dinero en efectivo bajo ninguna circunstancia.

¿Qué día se me recarga la tarjeta?

Será tu empresa quien te informe del día de la recarga, y la periodicidad de las sucesivas. Dándote de alta en Mi cuenta  podrás suscribirte a alertas por email que te avisarán en el momento que cada recarga se efectúe.

¿Qué hago en caso de pérdida o robo de mi tarjeta?
Podrás anularla directamente desde tu cuenta online (Saldo y Gestión > Gestión del producto > Anular tarjeta) o a través de la app (Mi Cuenta > Anular tarjeta). Podrás comunicarlo a través del teléfono 91 910 0757 o del 93 111 0086 (disponible para esta opción de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 8:00 a 15:00).
¿La tarjeta tiene vencimiento?

La tarjeta Ticket Transporte® tiene una validez de 3 años. Pasado este tiempo, tu empresa te entregará una nueva tarjeta como renovación.

¿Hay límites de exención en el IRPF?

Sí, podrás beneficiarte de una exención en el IRPF de hasta un importe máximo de 136,36€ al mes (1.500€ por año), salvo que residas en los territorios forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, donde las ventajas fiscales de Ticket Transporte no son aplicables.

Recuerda que el importe total que recibes en especie (en Ticket Transporte y/o en otros conceptos) no podrá superar el 30% de tu salario bruto anual.

¿Los abonos mensuales con otros descuentos adicionales como familia numerosa o abono joven pueden comprarse con Ticket Transporte?

Sí, puedes adquirir todos los abonos transporte mensuales con Ticket Transporte.

El uso de Ticket Transporte, ¿puede ser más de una vez al mes?

Sí, puedes adquirir los títulos de transporte público que desees con la tarjeta, siempre teniendo en cuenta las restricciones propias de los consorcios de transporte de compra mínima de billetes con tarjeta.

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