8 de enero de 2020

Requerimiento de Hacienda: cómo responder si se recibe esta notificación

requerimiento de hacienda

El requerimiento de Hacienda es un tipo de notificación que emite la Agencia Tributaria cuando se encuentra necesario cotejar algún dato. Este tipo de incidencias responden, por lo general, a errores de gestión o despistes, que dan como resultado que algún dato no termine de cuadrar.

Responder al requerimiento de Hacienda es obligatorio ya que, de lo contrario se podrían sufrir sanciones y quedar obligado a pagar multas, que irían de los ciento cincuenta euros en adelante.

¿Cómo responder ante un requerimiento de Hacienda?

El primer paso para responder ante uno es poner en marcha el cronómetro. ¿Por qué? Porque la empresa cuenta con diez días hábiles para presentar la documentación específica que la Agencia Tributaria solicita con su acción.

Esta documentación puede incluir:

  • Facturas.
  • Tickets.
  • Justificantes.
  • Los libros de contabilidad.

En algunos casos, es posible solicitar que el plazo se amplíe en unos días. El máximo al que la empresa podría optar es de diez a añadir a los diez del plazo inicial.

Hay que recordar que se trata de una notificación de carácter leve, que busca cotejar los datos de la Administración y los del declarante, al advertir que hay cifras que no concuerdan. Es importante cooperar y hacer lo posible por localizar la documentación solicitada.

Cómo enviar la documentación

Una vez se cuenta con los papeles que requiere la Agencia Tributaria habría que:

  1. Entrar en la opción de la Sede Electrónica que se indique el requerimiento de Hacienda.
  2. Buscar la sección de «Trámites destacados» dentro de la Sede Electrónica.
  3. Ir directamente al apartado «Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT».
  4. Tener a mano el certificado electrónico para poder continuar con la gestión vía telemática. Existen varias opciones al alcance del usuario. Por eso, además de usarse el CSV de la notificación es posible continuar introduciendo el DNIe o el Cl@ve PIN.

¿Qué ocurre después del envío?

El final del proceso llega a su fin y ya solo queda esperar a que la Agencia Tributaria reciba la respuesta y documentación presentadas. El expediente de la empresa quedará actualizado en Hacienda con la nueva información aportada y, si todo está en orden, no habrá mayores consecuencias. Pero si se observan irregularidades, pueden continuar los requerimientos o pasarse a otras acciones.

En todo caso, dentro de la propia web de la Agencia Tributaria se explica detalladamente cómo responder a un requerimiento de este tipo. Aunque, para evitar ser los protagonistas de un incidente de este tipo, conviene llevar unas cuentas depuradas, actualizadas y libres de errores. 

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