El requerimiento de Hacienda es un tipo de notificación que emite la Agencia Tributaria cuando se encuentra necesario cotejar algún dato. Este tipo de incidencias responden, por lo general, a errores de gestión o despistes, que dan como resultado que algún dato no termine de cuadrar.
Responder al requerimiento de Hacienda es obligatorio ya que, de lo contrario se podrían sufrir sanciones y quedar obligado a pagar multas, que irían de los ciento cincuenta euros en adelante.
El primer paso para responder ante uno es poner en marcha el cronómetro. ¿Por qué? Porque la empresa cuenta con diez días hábiles para presentar la documentación específica que la Agencia Tributaria solicita con su acción.
Esta documentación puede incluir:
En algunos casos, es posible solicitar que el plazo se amplíe en unos días. El máximo al que la empresa podría optar es de diez a añadir a los diez del plazo inicial.
Hay que recordar que se trata de una notificación de carácter leve, que busca cotejar los datos de la Administración y los del declarante, al advertir que hay cifras que no concuerdan. Es importante cooperar y hacer lo posible por localizar la documentación solicitada.
Una vez se cuenta con los papeles que requiere la Agencia Tributaria habría que:
El final del proceso llega a su fin y ya solo queda esperar a que la Agencia Tributaria reciba la respuesta y documentación presentadas. El expediente de la empresa quedará actualizado en Hacienda con la nueva información aportada y, si todo está en orden, no habrá mayores consecuencias. Pero si se observan irregularidades, pueden continuar los requerimientos o pasarse a otras acciones.
En todo caso, dentro de la propia web de la Agencia Tributaria se explica detalladamente cómo responder a un requerimiento de este tipo. Aunque, para evitar ser los protagonistas de un incidente de este tipo, conviene llevar unas cuentas depuradas, actualizadas y libres de errores.
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