6 de junio de 2019

Los permisos retribuidos no son retribución flexible

permisos retribuidos

La primera diferencia entre permisos retribuidos y retribución flexible es que, mientras que los primeros son obligatorios, la segunda pueden pactarse en función de las preferencias y necesidades de las partes. Así, los quince días naturales que el trabajador puede disfrutar de ausentarse de su puesto con motivo de la celebración de su matrimonio y, aun así, recibir su salario correspondiente, no son negociables. Sin embargo, sí que puede llegarse a un acuerdo con el empleador acerca de los beneficios sociales que se prefieren en cada momento.

¿Qué son los permisos retribuidos?

Los permisos retribuidos están regulados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que los define como las jornadas de trabajo en que el empleado puede ausentarse por una de las causas justificadas que se recogen en esta norma.

La peculiaridad de estos días es que, pese a no acudir al trabajo, el empleado percibirá su sueldo sin variación. Se trata de una obligación por parte del empresario, que nace de este derecho del trabajador y que puede limitarse a las condiciones recogidas en la legislación vigente o ampliarse, por convenio colectivo o mediante pacto individual.

¿Cuáles son los permisos retribuidos?

En el Estatuto de los Trabajadores, se recogen los siguientes motivos que origina el derecho a disfrutar de permisos retribuidos:

  1. Matrimonio. Se conceden quince días naturales.
  2. Fallecimiento / enfermedad /hospitalización / intervención quirúrgica de parientes. En este caso se conceden dos días, siempre que el suceso haya acontecido a un familiar hasta el segundo grado. En las situaciones en que sea preciso trasladarse a tales efectos, se amplía el plazo a 4 días.
  3. Traslado de domicilio. Por mudanza, los permisos retribuidos que reconoce el Estatuto de los Trabajadores se quedan en 1 día.
  4. Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal / realización de exámenes prenatales / reuniones previas a la adopción / clases de preparación al parto. En ambos casos se conceden permisos retribuidos por el tiempo indispensable.
  5. Realización de funciones sindicales o de representación. El permiso se amplía a lo que se recoja en los términos establecidos legal o convencionalmente.

¿Cuáles son las opciones de retribución flexible?

La retribución flexible es un sistema que hace posible que el salario percibido por el empleado se complemente con una serie de beneficios en especie. Estas ventajas pueden obtenerse gratuitamente, o bien a un coste inferior al de mercado. En la mayoría de casos, la retribución flexible puede suponer un aumento del poder adquisitivo del trabajador, ya que el importe de las soluciones no tributa en el IRPF.

Entre las opciones más habitualmente pactadas para la retribución flexible se encuentran:

Además, la retribución flexible es compatible con los permisos retribuidos, por lo que, si pactas la primera con tu empleador, puedes beneficiarte de ambas y disfrutar de todas las ventajas y mejores condiciones laborales.

¿Listo para sacar más partido de tu salario? ¿Quieres aumentar tus beneficios?

Edenred España

Publicaciones relacionadas