¿Sabías que la formación de los trabajadores es uno de los cinco factores que más influyen en la satisfacción laboral de los trabajadores? Así lo evidencia la encuesta de Adecco La felicidad en el Trabajo, de 2016, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con un Plan de capacitación profesional por parte de las empresas.
Qué es el plan de captación profesional
El Plan de capacitación profesional es un documento en el que se recogen las estrategias empresariales a nivel de formación y desarrollo de los trabajadores.
Como explica Obded Delfín, en su trabajo Elaboración de plan de capacitación, consiste en “la traducción de las expectativas y necesidades de una organización a nivel formativo para un determinado periodo de tiempo”.
Por su parte, Idalberto Chiavenato, autor de Administración de recursos humanos, define el Plan de capacitación como “un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en función de objetivos definidos”.
Se trata, en definitiva, de concretar cómo, cuándo y quiénes van a participar en acciones de capacitación para mejorar sus competencias y habilidades como parte de las búsqueda de la mejora continua del capital humano.
Objetivos del documento
En este sentido, el Plan de capacitación profesional se configura como un poderoso instrumento para alcanzar la excelencia empresarial, pues entre sus aportaciones se encuentran:
- Integrar a la plantilla en la actividad de la compañía, mediante el refuerzo de las fortalezas y la subsanación de las debilidades de cada profesional.
- Optimizar el desempeño profesional, a través de la adquisición de nuevas habilidades y capacidades.
- Reducir los errores y fallos durante el proceso productivo de cada trabajador.
- Facilitar la consecución de los objetivos de la organización y potenciar la capacidad de adaptación a los cambios, al contar con personal altamente preparado.
- Definir las carreras profesionales de los trabajadores, mediante el establecimiento de un itinerario de crecimiento de los empleados en la empresa.
- Fomentar la implicación y motivación del personal, pues la formación está estrechamente vinculada con la satisfacción laboral.
- Mejorar la atracción y retención del talento y reducir la rotación y absentismo del personal.
- Contribuir a la consecución de mejores resultados empresariales, gracias a una mayor implicación y productividad de los equipos.
Proceso de elaboración
¿Cómo se lleva a cabo la redacción del Plan de capacitación profesional? El desarrollo de este documento debe realizarse siguiendo los siguientes pasos:
- Análisis de la situación. El punto de partida del Plan de capacitación profesional de una compañía es un estudio pormenorizado de las necesidades formativas de la plantilla en función de los objetivos de la empresa.
- Priorización de la formación. Una vez que se ha hecho inventario sobre las áreas de mejora de cada trabajador, hay que establecer una jerarquización en base al presupuesto asignado, determinando qué competencias deben desarrollarse de forma prioritaria.
- Concreción de las medidas. El siguiente paso será el diseño pormenorizado de las acciones concretas que se van a poner en marcha para satisfacer esas necesidades de capacitación profesional del capital humano, es decir, definir el cómo y cuándo se va a proceder a esa mejora continua.
- Puesta en marcha de la estrategia. Llega el momento de pasar a la acción y ejecutar los programas formativos previstos, tratando siempre de implicar a los trabajadores el máximo posible.
- Evaluación de los resultados. El proceso de capacitación profesional concluye con un análisis pormenorizado de la estrategia, para conocer el grado de éxito de cada acción. Esta información permitirá rediseñar el documento, subsanando errores y desviaciones y perfeccionando el plan de forma continua.
Asimismo, el Plan de capacitación profesional puede asociarse a una política de retribución flexible que facilite el desarrollo de esa mejora constante, de modo que el empleado pueda decidir qué parte de su salario percibe en dinero y qué otra parte obtiene mediante cursos de formación con los que adquirir mayores habilidades para su puesto de trabajo.