Uno de los departamentos que más pueden afectar al correcto funcionamiento de una empresa es el departamento de personal o departamento de recursos humanos. Esto se debe a que, sin ser un departamento que tenga una función directa respecto al producto o servicio que presta la empresa, se trata de un departamento del que depende directamente todo lo relacionado con los trabajadores, que serán quienes, finalmente, determinen el producto o servicio de la empresa y, en consecuencia, el éxito mismo de esta.
El departamento de personal o departamento de recursos humanos es el departamento que se encarga de la gestión del capital humano de una empresa. Es decir, se trata del departamento que gestiona todo lo que tiene que ver con las personas que conforman o aspiran a conformar parte de la plantilla de trabajadores de la empresa en cuestión.
Como se ha mencionado, la función general de un departamento de personal es la de gestionar todas las cuestiones relativas a las personas que trabajan en una empresa. Sin embargo, este tipo de gestiones pueden ser más variadas de lo que en un principio pudiera parecer. Algunas de las funciones más comunes e importantes de las que se encarga son las siguientes:
Hay que tener en cuenta que no todas las empresas cuentan con un departamento de personal. En esta decisión influyen diferentes elementos, como puede ser, principalmente, el volumen de trabajadores que conforma la empresa. Como es evidente, contar con un departamento de estas características permite una gestión mucho más eficiente y resolutiva en las cuestiones de este ámbito y, además, agiliza también cualquiera de los trámites relacionados con el capital humano con el que cuenta la empresa. De este modo, constituye una herramienta importante y valiosa que, al menos en el caso de las empresas más grandes, resulta necesaria y esencial para la buena marcha de la compañía.