No cuesta nada saber cómo contabilizar un anticipo de nómina. En realidad, basta con ir al BOE y buscar en el articulado de la Ley por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Lo que puede llevar más tiempo es darse cuenta de que, si se ha llegado a esa situación, puede ser que haga falta un cambio. Pero, vamos por partes.
El Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad contiene la información necesaria para saber cómo contabilizar un anticipo de nómina. Para acceder a la explicación basta con seguir estos pasos:
Un poco más adelante, al llegar a la quinta parte del texto del Real Decreto, en el apartado dedicado a definiciones y relaciones contables, se explica la manera de proceder para saber cómo contabilizar un anticipo de nómina. Que es la siguiente:
Más que pensar en cómo contabilizar un anticipo de remuneración, quizás debas preguntarte por qué se ha producido esta situación. ¿Algún empleado te ha confiado que va a llegar muy justo al final de mes? ¿Les ha sucedido con anterioridad a otros trabajadores en plantilla?
Si contabilizar un anticipo de nómina es una situación que se repite y que afecta a distintas personas puedes considerar ofrecer un aumento como en salario emocional, para evitarles este tipo de preocupaciones. O pensar en una forma de asegurar que dispongan de mayor liquidez. Lo ideal sería conseguirlo sin que ello supusiese un gasto adicional para la empresa. Pero, ¿es esto posible?
Sí, existe una solución y ya hay muchas empresas que han recurrido a ella. Se trata de la retribución flexible. Quienes la conocen saben que permite aumentar el poder adquisitivo de los empleados gracias a pagar en especie un porcentaje del salario, modalidad que tiene ventajas fiscales, ya que no tributa al IRPF. La diferencia de remuneración percibida con o sin retribución flexible puede ser de varios cientos de euros al año.
Se trata de una alternativa de gestión aparte de contabilizar un anticipo de nómina que, si costar ni un euro de más a la organización, consigue elevar la moral de la plantilla y con ello su productividad. De ese rendimiento mejorado se derivan mayores ganancias para el negocio y clientes más satisfechos por un mejor servicio.