5 de julio de 2019

Assessment center: qué es y qué usos tiene

assessment center

Los assessment center, o centros de selección, son una de las herramientas que más están incorporando las empresas a sus procesos de selección de personal. Este tipo de proceso de selección se caracteriza por ir más allá de la tradicional entrevista de trabajo. En su lugar, los assessment center, además de la clásica entrevista, llevan a cabo pruebas en grupo que permiten ver las aptitudes y destrezas de los candidatos, lo que permite evaluar con mucho más éxito quién es el candidato más apto para el puesto vacante, o dónde ubicar a cada uno de ellos dentro de las diversas vacantes disponibles cuando las haya.

Qué es el assessment center

El assessment center, o centro de selección, es un proceso de selección de personal que lleva a cabo diferentes pruebas durante el proceso de selección con el objetivo de conocer mejor a cada candidato. Esto se lleva a cabo con varios evaluadores que trabajan de forma conjunta durante el proceso, especialmente en aquellas pruebas que se realicen en grupo. 

De hecho, se estima que lo ideal es que se cuente con un evaluador por cada 3 ó 4 candidatos potenciales, lo que implica que el assessment center sea un proceso de selección más complejo y costoso. Sin embargo, debido a que aporta una información mucho más detallada y útil de los candidatos, es un proceso que poco a poco gana más adeptos, ya que sus resultados son mucho más fiables y exitosos que los procesos de selección de personal más tradicionales. 

Qué beneficios tiene en la selección de personal

El uso de assessment center permite evaluar a los potenciales candidatos en pruebas reales que imitan las situaciones que el futuro trabajador se encontrará en su puesto de trabajo. Es decir, permite conocer las destrezas y las aptitudes del candidato en situaciones prácticas. De esta forma, la evaluación del candidato no se basa solo en elementos como puede ser el CV, sino que, esta información inicial, se ve complementada con las pruebas que se realizan durante el proceso de selección.

Los principales beneficios que se obtienen de aplicar un sistema de assessment center en el proceso de selección es que se obtiene información práctica y mucho más fiable, ya que no se basa solo en la información que el candidato facilita al evaluador, sino que son los propios evaluadores los que recopilan la información que necesitan a partir de pruebas concretas adaptadas a cada tipo de vacante en particular. Así mismo, al ser un proceso realizado por varios evaluadores, se obtiene una visión mucho más completa del candidato en cuestión. 

De hecho, las principales ventajas de este proceso se aprecian una vez que se toma la decisión de incorporar al candidato al puesto de trabajo. Debido a que el proceso de selección ha sido mucho más completo, la tasa de éxito a la hora de realizar la incorporación del candidato al puesto vacante es mayor. Además, cuando existen varias vacantes disponibles, se consigue seleccionar al candidato más apto para cada uno de los puestos disponibles. 

Además, este tipo de proceso de selección de personal permite a la empresa conocer mucho mejor las aspiraciones y objetivos del empleado. Por ejemplo, permite presentar las compensaciones y beneficios que el trabajador recibirá de forma mucho más personalizada, ya que ciertas soluciones como son el Ticket Guardería, el Ticket Transporte o Ticket Gasolina se adaptan mejor a algunos candidatos que a otros, lo que puede interesar a la empresa de vista a la futura contratación. 

Elementos y proceso en el assessment center

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de assessment center es que no existen dos iguales. Esto se debe a que cada assessment center se desarrolla de forma explícita para cada proceso de selección, ya que se tienen en cuenta tanto las características propias de cada puesto vacante, como las características particulares de los candidatos y potenciales trabajadores. 

No obstante, en la mayoría de ellos, se suelen poder identificar los siguientes elementos como los más comunes a la mayor parte de los procesos de selección: 

  • Pruebas situacionales: Durante el assessment center, se llevan a cabo pruebas situaciones. Es decir, pruebas que imitan situaciones reales que el candidato se encontrará en el futuro en el puesto de trabajo. 
  • Observación de la conducta: Debido a que el proceso de selección se lleva a cabo supervisado por varios evaluadores, estos pueden observar la conducta del candidato desde distintos puntos de vista, obteniendo así una visión más completa y global. 
  • Intervención de la línea de mando: Aunque los evaluadores pueden ser variados, es recomendable que alguno o varios de ellos sean los futuros jefes directos de los candidatos, ya que serán ellos quienes tendrán que trabajar con los candidatos seleccionados en el futuro. 
  • Habilidades específicas: Como cada vacante es diferente, las pruebas y las habilidades concretas que se medirán serán las específicas a cada puesto vacante que vaya a ser ocupado. 
  • Conductas de criterio: Las conductas de criterio son los parámetros que serán valorables como positivos o negativos durante el proceso de assessment center, y que deberán haber sido determinadas y concretadas antes de que se inicie el proceso. 

Evaluación de capacidades actuales y potenciales: Finalmente, el otro elemento común a la mayoría de los procesos de assessment center es que enfoca la evaluación desde una perspectiva no solo de las capacidades actuales de los candidatos, sino también de las capacidades potenciales de los mismos, asumiendo que en el futuro podrán desarrollar unas capacidades más que otras y podrán ser más aptos para un puesto u otro.

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