13 de agosto de 2018

Asesoría contable y fiscal ¿por qué es tan importante?

asesoria contable y fiscal

Hoy en día contar con una asesoría contable y fiscal de absoluta confianza es absolutamente fundamental. Esa es una idea que prácticamente todos los empresarios compartimos, pero ¿por qué es tan importante contar con un buen asesor contable y fiscal sea cual sea el tamaño de nuestra empresa y nuestro sector de actividad? Ese es el importante tema que tratamos en el artículo de hoy.

¿A qué se dedica una asesoría contable y fiscal?

Para saber por qué la figura del asesor contable y fiscal es tan importante para la buena marcha de nuestro negocio, lo primero que tenemos que averiguar es qué funciones desempeña este tipo de empresa. Como te imaginarás, el listado de tareas es bastante amplio, así que hemos intentado resumirlo en forma de lista distinguiendo las funciones contables de las puramente fiscales.

Principales funciones del área contable

Dentro del apartado de contabilidad, el personal especializado de la asesoría que elijamos debería dominar el llamado Plan General Contable o PGC. Ese conocimiento a nivel experto es básico, pero además los contables de la asesoría deben conocer a fondo  el resto de la normativa contable que debe cumplir cualquier empresa con sede en España, una normativa que publica y actualiza el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). 

Otra tarea indispensable que debemos pedir a nuestra asesoría contable es que conozca en detalle nuestras cuentas anuales, las fechas en las que debemos presentar, los estados financieros y los cierres de ejercicio, etc.  

Principales funciones del área fiscal

Dentro del área fiscal, la asesoría que contratemos deberá garantizarnos no solo que sus profesionales conocen en detalle la Ley General Tributaria, también tienen que ser capaces de aconsejarnos sobre las diferentes deducciones fiscales que existen y que podemos utilizar para ahorrar costes fiscales en nuestra organización.

Pero además de conocer y aplicar la normativa vigente, una asesoría fiscal debería encargarse de las inevitables comunicaciones con la Agencia Tributaria, una tarea bastante sencilla para un profesional, pero que puede convertirse en una auténtica pesadilla para la mayoría de los empresarios que deben dedicarse a lo realmente importante: hacer crecer su negocio.

Asesoría contable y fiscal, ¿por qué es tan importante?

Si has leído el resumen anterior sobre las principales funciones que desempeña una buena asesoría contable y fiscal, seguro que ya te has hecho una idea de por qué es tan importante dedicar tiempo y esfuerzo en encontrar la mejor asesoría para nuestra empresa. Hay muchas razones, pero en esencia podríamos unirlas en dos grandes grupos: ahorrar costes y evitar multas y problemas.  

Por ahorro

Un buen asesor contable y fiscal no solo debe llevar correctamente cuentas de nuestra empresa, también nos tiene que ayudar a gestionar y ahorrar en los gastos diarios, a solicitar las deducciones fiscales a las que tenemos derecho, a aconsejarnos sobre las diferentes formas de retribución salarial flexible que podemos proponer a nuestros empleados, etc.

Para evitar multas, sanciones y problemas

En los últimos años, Hacienda ha intensificado su labor de inspección empresarial. Eso está muy bien, ya que todos los contribuyentes debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales, pero corremos el riesgo de incumplir con la normativa por desconocimiento o exceso de trabajo. ¿La solución? Contar con el apoyo de una asesoría contable y fiscal que vele por nuestros intereses y que se asegure de que cumplimos fielmente con la normativa contable y fiscal vigente.

Ahora nos gustaría leer tu opinión: ¿crees que merece la pena invertir en una buena asesoría contable y fiscal? ¿Cuál ha sido tu experiencia con este tipo de empresas? Adelante, escribe un comentario.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales