Las 5 tendencias de Recursos Humanos que deberías tener en cuenta

La gestión de los Recursos Humanos evoluciona año a año. Te contamos las 5 tendencias que deberías tener en cuenta en todo momento si quieres que tu empresa esté adaptada a los nuevos tiempos.

Al igual que el resto de áreas profesionales, la gestión de los Recursos Humanos se adapta a los nuevos tiempos, transformándose y evolucionando con el objetivo de mejorar sus procesos. Por eso, es imprescindible para los expertos conocer las mejoras que se están introduciendo en el campo de los RRHH.

 

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Hemos seleccionado las 5 tendencias que deberías implementar en tu departamento:

1. Gestión de talento más personalizado

Para la mayoría de las empresas, la definición de talento hace referencia a los empleados con potencial de crecimiento en puestos de responsabilidad. Es por ello que la gestión del talento será aún más personalizada cada año. El objetivo es el de cubrir con garantías puestos cada vez más especializados. Por lo tanto, menos estandarización y más personalización es clave en el desarrollo de personas.

 

2. Mayor importancia del análisis de datos

La analítica en Recursos Humanos está ganando importancia año tras año. La analítica se convertirá en un “must en todas las empresas que quieran gestionar con garantías el desempeño de sus empleados.

La implementación del big data en la gestión de talento supone un cambio de mentalidad dentro de los departamentos de Recursos Humanos. La valoración del empleado ya no se basa únicamente en intuición o cuestiones subjetivas, sino que el análisis de los datos registrados (es decir, hechos), serán imprescindibles en cualquier empresa.

3. Más transparencia

Los departamentos de Recursos Humanos están “limpiando sus ventanas” siendo cada vez más transparentes en su gestión. Esta transparencia se verá reflejada en la cada vez mayor presencia de una valoración del desempeño del empleado. Si este feedback antes se realizaba mensualmente, la tecnología actual permitirá realizar evaluaciones a tiempo real, lo que permitirá tomar decisiones en menor espacio de tiempo, casi de inmediato.

No sólo eso, la transparencia también afectará en el sentido inverso. Los empleados también darán feedback de su estado y valoración hacia la empresa. La relación empresa empleado será cada vez más cercana y transparente.

4. Gamificación

Si hay un área donde la gamificación resulta efectiva es, sin duda, en la gestión de los Recursos Humanos. Concretamente, existe una tendencia en la aplicación de procesos de selección gamificados donde el candidato experimenta cómo sería la vida en la organización. Esto ayudará a tomar decisiones más acertadas sobre si el candidato realmente encaja dentro de su cultura corporativa.

Además, la gamificación también puede aplicarse a la formación, ya que ayuda a que los empleados a mantener el interés y motivación en el aprendizaje a un nivel mucho más alto, mejorando la calidad y resultados de las clases formativas tradicionales. Esto, sin duda, beneficia al conjunto de la organización dado que mejora los resultado del training de sus empleados.

5. Mayor importancia del “Digital Employer Branding”

Si estos últimos años desarrollar una "marca como empleadores" era importante, ahora desarrollar una estrategia de marca de empleador digital es vital. No olvidemos que el empleado con talento se ha convertido en un candidato digital que interactúa con el mercado laboral y las marcas de forma diferente, es decir, online.

Las empresas deben tener esto muy presente: el talento actual también es quién elige dónde desarrollar su carrera. En la búsqueda de empleo, los candidatos también investigan sobre las empresas donde existe posibilidades de empleo, al igual que los empleadores investigan la presencia online de sus candidatos en sus procesos de selección.

Es por ello que cuidar esta presencia online de la empresa al mínimo detalle, ofrecer contenido de valor y, en definitiva desarrollar una estrategia de “Digital Employer Branding” óptima será necesario e indispensable para poder atraer al mejor talento.

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