10 estadísticas sobre motivación laboral para responsables de Recursos Humanos

¿Cómo afecta la motivación de los empleados a los resultados de la empresa? ¿Los programas de incentivos merecen la pena? Te damos 10 estadísticas que demuestran que la motivación es crucial para conseguir buenos resultados.

La motivación de los empleados es una de las principales preocupaciones de los responsables de RRHH. Existen muchas fórmulas para mejorar la motivación del empleado. Sin embargo,los programas de incentivos y beneficios sociales suelen ser los más efectivos a la hora de potenciar el compromiso del empleado con la compañía.

Guía

 

Si estás dudando en aplicar un sistema de beneficios o incentivos sociales en tu empresa, ten en cuenta estas 10 estadísticas sobre su efecto en la motivación de los empleados:

1. El 86% de las empresas ya tiene sistemas de incentivos o reconocimiento para sus empleados.

La mayoría de las empresas entienden que un sistema de este tipo es necesario para mantener la motivación alta entre sus trabajadores.

2. El 89% de las empresas asumen que sus empleados cambian de empresa en busca de un incremento del sueldo. Sin embargo, sólo el 12% de los empleados gana más en su nuevo trabajo.

No todos los empleados se van por dinero. La motivación laboral se basa también en reconocer el buen trabajo, algo que no todas las compañías saben hacer.

3. El 40% de los empleados no se sienten apreciados por su empresa.

Gran parte de los trabajadores sienten que no son valorados como merecen en su trabajo.

4. El 77% de los trabajadores afirma que se implicarían más en su trabajo si sintieran que se reconocen sus logros.

La gran mayoría de los empleados afirman que el reconocimiento de su trabajo por parte de la empresa es esencial en su motivación laboral.

5. El 56% de los responsables de RRHH están preocupados porque sus empleados dejen la empresa.

Si un empleado no se siente reconocido, es muy probable que busque una salida de la empresa para volver a encontrar la motivación en su carrera profesional.

6. Un programa de incentivos o beneficios sociales motiva a más del 60% de los empleados a permanecer en sus puestos de trabajo.

Los programas de incentivos y de beneficios sociales tienen un efecto directo en la retención de talento.

7. La retención de talento puede generar entre un 25% y un 85% de incremento en los beneficios de la empresa.

Mantener el know-how en la empresa es vital para conseguir los objetivos financieros a final de año. Las empresas capaces de retener a sus mejores empleados serán capaces de maximizar sus beneficios.

8. El 68% de los consumidores no volvería a comprar un producto o servicio si no ha recibido un buen trato por parte de los empleados.

La motivación del empleado afecta tanto a su estado de ánimo como al de los clientes. Motivar a aquellos empleados que tienen trato directo con ellos es vital para la fidelización y retención de los clientes.

9. Las empresas con mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados son capaces de incrementar en un 50% la lealtad de sus clientes.

Si los clientes perciben que los empleados están comprometidos con la empresa, éstos estarán más predispuestos a ser fieles a sus productos o servicios.

10. Un programa de incentivos puede incrementar hasta en un 44% la productividad de los empleados.

El estado de ánimo de los empleados afecta directamente a su rendimiento. Un plan de incentivos adecuado es capaz de potenciar la motivación y, en consecuencia, su productividad.

Estas estadísticas demuestran que motivar a tus empleados es fundamental para el éxito de la empresa. Integrar sistemas de incentivos o de beneficios sociales ayudará a que tus empleados se sientan más valorados y comprometidos, lo que se traducirá en un mejor desempeño y, por lo tanto, la consecución de mejores resultados.

Descargar guía gratuita: