Saber lo que es el llamado currículum oculto y, lo más importante, saber cómo detectar la información que contiene es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los responsables de reclutamiento y selección de las empresas del siglo XXI. ¿Quieres saber qué es el currículum oculto y cómo detectarlo de una forma lo más sencilla posible? Adelante, sigue leyendo porque en el artículo de hoy te lo contamos con todo lujo de detalles.
Hay varias definiciones del término currículum oculto, pero las más interesantes desde nuestro punto de vista serían dos:
Esta segunda definición es algo más compleja de entender así que lo vamos mejor con un ejemplo: imagina un candidato que ha terminado de forma brillante sus estudios superiores en matemáticas en una prestigiosa universidad privada católica. De su perfil académico podremos deducir que estamos delante de un profesional analítico, constante, inteligente y capaza. Pero si leemos entre líneas – si leemos su currículum oculto – también podremos ver que ha crecido personal y profesionalmente en un entorno social elitista, con una línea ideológica marcada y que se ha empapado de ciertos valores éticos que pueden o no encajar en nuestro equipo humano.
Como ves, ambas acepciones de currículum oculto son muy interesantes y, además, sumamente valiosas a la hora de formar un equipo humano que comparta los valores y la filosofía de nuestra empresa, un equipo humano contento, motivado, productivo y comprometido con nuestros objetivos empresariales.
Como decíamos en párrafos anteriores, el currículum oculto no es un currículo exactamente, no es un perfil profesional al uso en el que el candidato desgrana su trayectoria profesional, describe las titulaciones que ha conseguido o las habilidades interpersonales que le caracterizan para bien. En definitiva: un currículum oculto no es un documento completo de dos o tres páginas que un reclutador pueda estudiar a la hora de hacer un proceso de selección.
Este tipo de currículo es, realmente, un cúmulo de datos dispersos que el candidato va dejando como miguitas en el camino, un montón de informaciones implícitas y explícitas, de piezas del puzle que un reclutador experto debe reunir, formar y, por supuesto, saber interpretar. ¿Cómo podemos leer entre líneas ese currículum oculto? De varias formas:
Un apunte para terminar: las palabras currículum oculto son relativamente nuevas y aparecieron y crecieron al mismo ritmo que las redes sociales. Conocer este concepto y aprender a utilizar la información publicada por los candidatos en sus perfiles sociales es una de las nuevas funciones del área de Recursos Humanos, una importante labor que nos permitirá crear el mejor equipo humano contento y motivado para nuestra mediana o gran empresa.
¿Te parece un tema interesante? Nos gustaría leer tus impresiones.