La rotación de personal es un índice que mide el tiempo en el que los empleados de una empresa permanecen en sus puestos de trabajo. Este dato es especialmente importante para la productividad de la compañía, puesto que una rotación baja será un síntoma de buen funcionamiento y, en consecuencia, de una mayor productividad.
Mientras que una rotación elevada implica la necesidad de estar formando a nuevos empleados con mayor frecuencia, lo que afecta de forma negativa a la productividad.
Es el índice que calcula el tiempo que los empleados o trabajadores permanecen en un puesto dentro de una empresa. A grandes rasgos, cuanto más baja sea la rotación de personal, mejor funcionará la empresa, puesto que esto significa que la compañía en cuestión es capaz de retener el talento.
Y de esta manera, evita tener que estar formando a empleados nuevos cada vez que estos entrar a sustituir a los que han rotado.
Existen dos tipos de rotación de empleados que conviene diferenciar. Por un lado, se encuentra la rotación de personal voluntaria, que es la que se produce cuando es el propio empleado quien abandona el puesto de trabajo (se va a otra empresa, cambia de sector de trabajo, decide quedarse en casa, etc.).
Y, por otro lado, también está la rotación de personal involuntaria, que se produce cuando el empleado es despedido de su puesto de trabajo.
Las causas concretas que lleven a cada caso particular son secundarias. Pero una tasa de rotación de personal voluntaria elevada está indicando que la empresa en cuestión no ofrece los suficientes beneficios como para retener el talento y a sus trabajadores, por ejemplo, la retribución flexible.
Mientras que una tasa de rotación de personal involuntaria elevada suele estar vinculada con profesionales que cuentan con una formación insuficiente o con mandos directivos que no son capaces de gestionar correctamente el personal que tienen a su cargo.
Se puede calcular de diferentes maneras dependiendo de si se quiere calcular la de toda la empresa, la de un departamento concreto o la de un puesto de trabajo determinado.
Asimismo, este cálculo también dependerá del período de tiempo concreto sobre el que se quiera realizar. En cualquiera de lo casos, los pasos a seguir son los siguientes:
Naturalmente, existen causas y soluciones muy diversas a un problema de una rotación de personal elevada en una compañía.
Sin embargo, todos los expertos coinciden en que, mejorando las condiciones laborales de los empleados, se consigue reducir esta tasa de rotación. Lo que permite a las empresas ser más productivas y competitivas en todos los ámbitos y sectores.
Algunas de las formas más sencillas y comunes para mejorar las condiciones laborales de los empleados son las siguientes: