Las empresas y, especialmente, los trabajadores que disfrutan de las ventajas que ofrece Ticket Restaurant® tienen, desde hace unos meses, un beneficio que se suma a las facilidades de los llamados vales-comida y documentos similares: la exención del IRPF que aumentó en 2 euros diarios en 2018 y se mantiene en 2019.
Esta buena noticia para el sector tuvo su origen en la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto 1074/2017 de 29 de diciembre por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre las Personas Físicas.
El Ministerio de Hacienda acercaba, de esta forma, la normativa a la coyuntura actual, dando respuesta a varias situaciones que demandaban este ajuste legal:
¿Y cómo quedaba la tributación de Ticket Restaurant®? La norma, publicada en el Boletín Oficial de Estado tras superar los trámites administrativos pertinentes, señalaba que “se eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad”.
Esto suponía que se incrementaba el importe diario exento “de los 9 euros actuales a 11 euros diarios”, como especificaba el texto legal.
En consecuencia, un empleado que trabaje de 20 días mensuales durante once meses al año logrará obtener en 2019 un ahorro fiscal a través de esta exención en el IRPF de 2.420 euros al año, frente a los 1.980 euros que se percibían con anterioridad al 1 de enero de 2018. Esto se traduce en una mejora de la capacidad adquisitiva de 600 euros anuales de media.
El impacto de esta norma ha sido muy positivo para los profesionales, al permitir al trabajador no tributar por este beneficio social, siempre y cuando no supere este umbral de los once euros diarios.
De este modo, las soluciones de Edenred, como la tarjeta o cheques Ticket Restaurant® incorporan a todo el conjunto de ventajas para los empleados las siguientes mejoras:
No obstante, las nuevas condiciones de Ticket Restaurant® también se traducen en beneficios para los empleadores que ofrecen esta solución a sus plantillas: