14 de julio de 2020

Fortalezas y debilidades profesionales: cómo afrontar una entrevista laboral

fortalezas y debilidades profesionales

Las fortalezas y debilidades profesionales son aspectos que se deber√°n potenciar y reconocer respectivamente en una entrevista de trabajo. Estas nos definen como profesionales, y tambi√©n permiten distribuir las tareas en el trabajo de forma adecuada a las propias capacidades, por lo que es importante ser conscientes de ellas. 

Qué son las fortalezas y debilidades profesionales

Se denominan respectivamente fortalezas y debilidades profesionales a las capacidades o aptitudes que afectan a la manera de trabajar de un empleado. En el caso de las fortalezas, estas hacen referencia a las caracter√≠sticas que potencian la validez del empleado. Mientras que, en el caso de las debilidades, se trata de aquellas caracter√≠sticas que le restan capacidad laboral. 

Fortalezas que se deben potenciar en una entrevista de trabajo

Debido a la gran importancia que tienen en la mayor√≠a de puestos laborales, las siguientes son algunas de las fortalezas que todo trabajador deber√≠a potenciar si quiere tener √©xito en una entrevista de trabajo y en su carrera profesional en general. 

  • Trabajo en equipo: Actualmente, la mayor√≠a de trabajos se desarrollan en mayor o menor medida de forma conjunta con otros profesionales. Por ello, la capacidad de trabajar en equipo se ha convertido en uno de los puntos fuertes que se deben dominar si se quiere tener √©xito en cualquier entrevista de trabajo. 
  • Puntualidad: Aunque no requiere una dotaci√≥n profesional espec√≠fica, la puntualidad es un elemento que transmite previsibilidad y, por lo tanto, confianza. 
  • Formaci√≥n y especializaci√≥n: Actualmente se demandan a profesionales altamente formados y, sobre todo, con un alto grado de especializaci√≥n para los puestos de trabajo concretos que van a ocupar. Por ello, es indispensable contar con un curr√≠culum y formaci√≥n que se adapte a lo que la entrevista de trabajo demanda. 
  • Diferenciaci√≥n y valor a√Īadido: De la misma forma que se buscan profesionales altamente cualificados y formados, tambi√©n se demandan profesionales que ofrezcan algo m√°s. Es decir, profesional que, adem√°s de cumplir con los requisitos necesarios, destaquen sobre el resto de candidatos por alguna cualidad o caracter√≠stica que los haga diferentes y que les atribuya mayores capacidades que el resto. 
  • Sinceridad: Finalmente, otro de los factores que hay que tener en cuenta en cualquier entrevista de trabajo es la sinceridad. Como se suele decir, la verdad siempre acaba saliendo a la luz y, aunque cualquier candidato intente mostrar su mejor versi√≥n en una entrevista, esto no es lo mismo que mentir. Por ello, se recomienda potenciar la propia imagen, pero siempre desde la realidad y la sinceridad hacia el entrevistador. 

Debilidades que se deben reconocer en una entrevista de trabajo

Precisamente a colación de la sinceridad, también es importante reconocer algunas debilidades en una entrevista de trabajo. Hay que considerar que una entrevista de trabajo busca un perfil concreto y, si no se encaja, tampoco se encaja en el puesto laboral posterior. Por ello, es mejor ser sincero y evitar crear expectativas que no concuerden con la realidad

  • Idiomas: Los idiomas son uno de los puntos donde m√°s personas exageran sus capacidades en las entrevistas de trabajo. Esto es f√°cil de descubrir para el entrevistador, por lo que es mejor ser sinceros y reconocer desde el principio el nivel real de conocimiento que se tiene de cualquier idioma que se incluya en el curr√≠culum. 
  • Experiencia: La experiencia es otra de las debilidades de muchos candidatos que postulan a una vacante laboral. Exagerar o sobredimensionar elementos en este sentido puede llegar a crear falsas expectativas que, al final, pasar√°n factura al candidato. 
  • Conocimientos t√©cnicos: Al igual que sucede con la experiencia, los conocimientos t√©cnicos sobre aspectos concretos requieren formaci√≥n previa. Si no se tiene, es mejor ser sinceros y centrar el discurso en la buena predisposici√≥n para aprender cosas nuevas. 
  • Resistencia al cambio: Una de las debilidades m√°s comunes de muchos trabajadores es la falta de flexibilidad o la resistencia al cambio. Este punto se debe trabajar, tanto para las entrevistas que puedan tomar un rumbo distinto al previsto como para el desarrollo diario en cualquier puesto de trabajo. Los cambios son una constante, y los entrevistadores prefieren a personas adaptativas y resolutivas ante la adversidad. 
  • Un discurso demasiado perfecto: Puede parecer contradictorio, pero los entrevistadores saben reconocer r√°pidamente a los candidatos que ofrecen una versi√≥n demasiado estandarizada y poco realista de sus perfiles profesionales. Querer causar una buena impresi√≥n es perfectamente comprensible, enmascarar la propia trayectoria profesional para encajar en el puesto de trabajo no. 

La importancia de apoyar a los empleados

M√°s all√° de las fortalezas y debilidades profesionales, las empresas deben considerar la importancia de crear el ambiente adecuado para que sus empleados puedan crecer y desarrollarse. De esta forma, podr√°n potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades, aumentando al mismo tiempo la cantidad y valor de talento presente en la compa√Ī√≠a.

En este sentido, una de las mejores maneras de potenciar la actividad de los empleados es a trav√©s de beneficios sociales como Ticket Restaurant, Ticket Guarder√≠a o Ticket Transporte, entre otros. La incorporaci√≥n de beneficios sociales a la retribuci√≥n de los trabajadores contribuye a su motivaci√≥n y a mejorar la percepci√≥n que estos tienen de la empresa y de su propio lugar dentro de la misma. Adem√°s, constituye una forma econ√≥mica y rentable de aumentar su retribuci√≥n sin que esta decisi√≥n implique necesariamente el desembolso de grandes cantidades de dinero por parte de la compa√Ī√≠a. Por lo que constituye la soluci√≥n perfecta tanto para empresa como para trabajadores. 

Edenred Espa√Īa

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