tendencias de trabajo 2019

2 tendencias de trabajo que seguirán creciendo en el 2019

En la última década hemos asistido al nacimiento de ciertas tendencias de trabajo que, por lo que dicen los expertos, han llegado para quedarse: mayor flexibilidad temporal (teletrabajo) y cambios en la forma de abonar los salarios (retribución flexible). Estas tendencias de trabajo pronto llegarán a todas las empresas, también a la tuya, así que más vale conocerlas a fondo, ¿verdad? ¡Sigue leyendo!

 

 

Descargar la guía gratuita
 

Tendencias de trabajo: el teletrabajo

A principios del siglo XXI uno de los grandes retos futuros para los que se preparaban las grandes empresas recibía el entonces extraño nombre de “teletrabajo”. Trabajar a distancia, desde casa, sin pasar a fichar por la oficina o el taller era en aquellos primeros años digitales un auténtico sueño para muchos de nosotros, los profesionales que queríamos conciliar la vida profesional y familiar, los hombres y las mujeres responsables de su trabajo que no veían problema alguno en hacer su trabajo fuera de la oficina cumpliendo con creces los objetivos productivos marcados.

 

Poco a poco, año a año, el teletrabajo se hizo realidad y hoy en día se ha convertido en una de las tendencias de trabajo más y mejor implantadas en las grandes empresas de nuestro país. De hecho, según leemos en prensa, en este año 2018 hemos alcanzado en España el récord de personas trabajando bajo esta modalidad: casi 1 millón y medio de personas trabajan fuera de su puesto “oficial” disfrutando de las ventajas del teletrabajo. ¿Qué ventajas son estas? Algunos ejemplos:

  • Más tiempo libre para cuidar de la familia y de uno mismo.
  • Ahorro de los pequeños o grandes gastos que conlleva trabajar fuera de casa: transporte, restaurantes, ropa…

 

Pero las ventajas del teletrabajo no se quedan ahí, también afectan directamente al bolsillo de las empresas que permiten esta modalidad laboral: ahorro en acondicionamiento de puestos, ordenadores, consumibles, electricidad, agua…

 

En definitiva: ¿el teletrabajo ha llegado para quedarse? Todos los datos apuntan que sí.

 

Tendencias de trabajo: la retribución flexible

La segunda gran tendencia que previsiblemente aumentará en este próximo 2019 es una de las mejores formas de aumentar la productividad profesional sin tener que subir el sueldo a los trabajadores: la retribución flexible.

 

Esta tendencia “se veía venir” por la problemática económica que llevamos sufriendo varios años, una crisis económica de la que estamos empezando a salir pero que ha provocado graves alteraciones en la forma de motivar, retener y fidelizar a los talentos.

 

La problemática en sí es fácil de entender: las empresas necesitan contar con profesionales de talento para seguir vivas en un mercado globalizado y fuertemente competitivo. Los profesionales necesitan motivación para sentirse comprometidos con su empresa, una motivación que antes pasaba por aumentar los ceros en su nómina mensual. ¿El problema? La situación económica de las empresas no permite aumentar el sueldo directamente a los empleados. ¿La solución? Implementar soluciones de retribución flexible que mejoren la calidad de vida de los empleados sin que la empresa tenga que aumentar su salario anual. ¿El resultado?: empleados felices, motivados y productivos gracias a la retribución flexible.

 

Permitir el teletrabajo en aquellos empleos y funciones que permitan trabajar fuera de la oficina, la tienda o el taller y valorar la implementación de la retribución flexible para incentivar a nuestro equipo humano son dos de las tendencias de trabajo que parece que seguirán creciendo en el próximo año 2019. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinas de estas tendencias? ¡Escribe un comentario!

 

New Call-to-action

Categorías

Suscríbete para recibir novedades:



New Call-to-action