recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa son dos aspectos de la empresa que están más relacionados entre sí de lo que parece en un principio. En este post veremos cuál es esa relación y cómo la responsabilidad social corporativa puede influir en la motivación de los empleados.

 

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"
 

Relación entre recursos humanos y responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa puede entenderse desde dos perspectivas:

  1. Al generar beneficios, la empresa puede desencadenar una serie de acciones que repercuten positivamente en el entorno. Es lo que ocurre por ejemplo con las empresas que reciclan y cuidan el medio ambiente.
  2. Por otro lado, la empresa puede realizar una serie específica de acciones que implican un beneficio directo para su entorno en lugar de para sí mismas. Es lo que ocurre por ejemplo con las donaciones a causas benéficas. En este caso, la empresa puede incluso sufrir pérdidas en términos de dinero, pero su imagen corporativa gana presencia, notoriedad y valores, por lo que, en lugar de una pérdida, se puede considerar una inversión.

Los recursos humanos de una empresa están formados por personas, y las personas sienten satisfacción cuando tienen la oportunidad de contribuir a buenas causas. Si esta contribución se realiza durante el tiempo de trabajo, el resultado serán unas emociones placenteras y una imagen interna positiva de la empresa hacia sus trabajadores.

Este tipo de cuestiones como la relación entre recursos humanos y responsabilidad social corporativa se reflejan en los valores empresariales. Las empresas que tienen definidos sus valores y que se los comunican a sus empleados gozarán de una mayor proyección de los mismos. Es mucho más fácil detectar la presencia de algo cuando sabemos que está ahí porque nos lo han dicho que detectarlo cuando está ahí pero no lo sabemos de antemano.

Motivación, recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Uno de los aspectos que más beneficios otorga la responsabilidad social corporativa a la empresa es lo relacionado con la motivación de sus empleados.

En relación a ello cabe decir lo siguiente:

  • En general, una persona se siente más involucrada en una acción cuando considera que lo que está haciendo beneficia al mundo en el que vive. Y a la inversa: si una persona cree que lo que hace es perjudicial para el mundo, lo hará a disgusto y desmotivada. Por lo tanto, recursos humanos y responsabilidad social corporativa podrán ir de la mano si los empleados consideran que el trabajo que realizan en la empresa beneficia a su entorno.
  • Derivado de lo anterior, debemos asegurar que nuestros empleados comulgan con los valores de responsabilidad social corporativa que hemos definido para nuestra empresa. Para ello, el proceso de selección de personal debe incluir fórmulas que permitan detectar esta correspondencia.
  • Alguno de los valores de la empresa puede referirse directamente a los beneficios que obtienen de ella los empleados. Este tipo de compromiso de la empresa hacia el empleado se materializa a través de soluciones como el ticket guardería.

Como hemos visto, recursos humanos y responsabilidad social corporativa van de la mano y, si la segunda está bien planteada y ejecutada, los beneficios en lo que respecta a los empleados y su motivación serán numerosos.

 

New Call-to-action hbspt.cta.load(551799, '28c185a3-d540-4447-90ba-4a49e4642d93', {});

Categorías

Suscríbete para recibir novedades:



New Call-to-action