pedir bases cotización

Pedir bases de cotización: la información a tu alcance

Hacer buenos planes empieza por recopilar datos objetivos y suficientes. Pedir las bases de cotización es una necesidad en el caso de los autónomos que empiezan a plantearse qué pasará mañana, cuánto les quedará para la jubilación y si su pensión será la esperada.

 

La gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país cotizan la base mínima y eso es una buena decisión estratégica para al comienzo de la actividad. Pero, llega un momento en que puede interesar introducir cambios que, aunque cuesten algo más de esfuerzo, compensen en el largo plazo.

 

Da el salto con Ticket Restaurant HAZ TU PRIMER PEDIDO AQUÍ
 

¿Cómo pedir las bases de cotización?

Al pedir las bases de cotización hay que dirigirse a la Seguridad Social teniendo claro qué datos se necesita obtener. Hay que utilizar la terminología adecuada porque, de o hacerlo, se puede llegar a casa con la información equivocada.

 

Muchos autónomos, confunden el informe de vida laboral, que simplemente refleja el total de años cotizados en los distintos Regímenes; con el informe de bases de cotización, que proporciona un mayor detalle de las bases y sus cuantías.

 

Al solicitar la información, también hay que tener en cuenta el plazo acerca del que se desea conocer este dato. Existen dos opciones:

 

  • Pedir bases de cotización de toda la vida laboral.
  • Pedir bases de cotización correspondientes a un periodo determinado en concreto.

 

Una vez se cursa la solicitud, el interesado recibirá los datos que requiere para hacer sus planes de futuro o introducir cambios en su estrategia de cotización. Entre los datos a su disposición para tomar decisiones de tal relevancia se encuentran los siguientes:

 

  • Regímenes de la Seguridad Social en los que se ha cotizado. Como pueden ser el Régimen de Autónomos, el Régimen General, el Régimen Especial del Mar u otros.
  • Meses y años donde se encuadran las bases de cotización. Puede ser correlativas y mostrar desde el inicio del nacimiento de la obligación de cotizar hasta el momento presente, o exponer la información del periodo o periodos de interés para el solicitante.
  • Importes de las bases de cotización. Se trata del dato en euros que muestra las cuotas que el interesado ha pagado al sistema de la Seguridad Social en los diferentes periodos de liquidación sobre los que se le informa.

¿Quién puede pedir las bases de cotización?

Si eres autónomo, tú mismo puedes encargarte de este trámite. Pero, la realidad es que, para pedir las bases de cotización no hace falta ser trabajador por cuenta propia. También tienen este derecho los trabajadores por cuenta ajena. Se trata de una información que puede brindar una perspectiva relevante a la hora de entender las prestaciones sociales a las que se tiene derecho.

 

Además, muchos autónomos empezaron su historial de cotización a la Seguridad Social cuando aún no lo eran, es decir, que en esas bases de cotización, también constará el porcentaje correspondiente a esos primeros salarios percibidos por parte del empleador.

¿Qué medios existen para solicitar las bases de cotización de un trabajador autónomo?

Aportando dos datos necesarios, como son el número de DNI y el de afiliación a la Seguridad Social, se pueden pedir las bases de cotización de tres formas diferentes:

 

  1. Por teléfono. Basta con realizar una llamada a la oficina correspondiente de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata de un servicio que, en muchos lugares, ha quedado sustituido por la solicitud en ventanilla o vía telemática.
  2. En persona. En este caso, el interesado puede personarse en su oficina de la Seguridad Social más cercana con la documentación mencionada, para obtener la información que desea en su versión más amplia (incluyendo datos anteriores al año 99)
  3. Por internet. La vía telemática es una de las más cómodas para los trámites con la Administración. Es necesario el certificado digital, si se accede a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o el nombre de usuario y contraseña, si la consulta se cursa vía SMS.

Recuerda que, tanto trabajadores autónomos como por cuenta ajena pueden pedir las bases de cotización para impulsar la toma de decisiones de futuro informadas y mejorar sus condiciones de vida en el presente, pero también en el mañana.

Categorías

Suscríbete para recibir novedades:



New Call-to-action