iae autonomos

IAE autónomos: fases del procedimiento, trámites y formularios

El IAE autónomos es, tal y como queda recogido en la web del AEAT, el registro de alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). A través de la misma página se puede proceder a la declaración de cualquiera de estos supuestos, así como a la comunicación del importe neto de la cifra de negocios a efectos de IAE (tramitación ante la AEAT). En este post repasamos los procedimientos más usuales y te damos acceso directo a los modelos que necesitas aportar para los diferentes trámites.

Guia tips financieros para autonomos

Procedimiento IAE autónomos

El procedimiento IAE autónomos está regido por dos normas:

En estas órdenes se recoge toda la información necesaria acerca del procedimiento, en particular los datos acerca de quiénes deben presentar declaración de alta en su matrícula, que son:

  1. Los sujetos pasivos que no estén exentos del impuesto.
  2. Los sujetos pasivos que viniesen aplicando alguna de las exenciones establecidas en el impuesto, cuando dejen de cumplir las condiciones exigidas para su aplicación.

Los sujetos pasivos incluidos en la matrícula del impuesto estarán obligados a presentar declaración mediante la que se comuniquen las variaciones de orden físico, económico o jurídico, que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas y que tengan trascendencia a efectos de su tributación por este impuesto.

otra de las obligaciones que la ley atribuye a los sujetos pasivos del impuesto tiene que ver con el cese de su actividad. En concreto, todos aquellos que cesen en el ejercicio de la actividad por la que figuren inscritos en la matrícula, deberán presentar declaración de baja en la misma.

Trámites del IAE autónomos

Los trámites para el IAE autónomos pueden llevarse a cabo directamente en las propias oficinas del AEAT o de forma telemática, entrando en la aplicación que se encuentra en la Sede Electrónica de la web de la Agencia Tributaria.

El procedimiento para el IAE autónomos es sencillo. Basta con seguir los siguientes pasos:

  • Para la declaración de alta, variación o baja en el IAE autónomos: presentar el modelo 840 en la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de forma telemática a través del registro electrónico de la AEAT.
  • Para la comunicación del importe neto de la cifra de negocio: presentar el modelo 848 de forma telemática, en la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o a esta atención por correo certificado.

Hay que recordar que, si se escoge la vía telemática, será necesario recurrir al certificado electrónico y la Clave PIN.

Formularios para el IAE autónomos

Modelo 840

  • Puedes descargar el modelo 840 para el IAE autónomos aquí.
  • Aquí encontrarás las instrucciones para cumplimentar este modelo.

Modelo 848

  • Puedes descargar el modelo 848 para el IAE autónomos aquí.

Si necesitas de ayuda técnica durante tu tramitación, puedes acceder al apartado “Consultas Informáticas” de la web del AEAT donde hallarás respuesta a las dudas más frecuentes y encontrarás diferentes formas de contactar directamente con el servicio informático.

 

Descargar guía gratuita:
 

Categorías



New Call-to-action