Encuesta clima laboral ¿qué preguntas debería incluir?

En otras ocasiones ya hemos hablado de la importancia de la encuesta de clima laboral como herramienta de medición, análisis, prevención y corrección de conflictos en el seno de nuestra empresa. Pero realizar una encuesta de clima laboral supone una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo así que es necesario que la diseñemos a la perfección, que incluyamos una serie de preguntas clave que nos sirvan para detectar de forma precisa si existen problemas invisibles que están afectando a la motivación, el rendimiento y la productividad de nuestro valioso equipo humano. ¿Cuáles son esas preguntas? Lo vemos a continuación.

Descargar guía gratuita

Encuesta de clima laboral: preguntas sobre la calidad de la comunicación interna

Como bien sabes, la claridad y la transparencia de la comunicación interna es fundamental en cualquier tipo de organización humana. Tener claros los objetivos que busca la dirección de la empresa a corto, medio y largo plazo, conocer de primera mano las diferentes políticas de retribución fija o variable, estar al tanto de las políticas de conciliación familiar y profesional que existen en la organización… son informaciones importantes para los trabajadores de la empresa, datos fundamentales que influyen muchísimo en su nivel de compromiso emocional con la organización.

Así, no olvides incluir en tu encuesta de clima laboral varias cuestiones para ver qué opina tu plantilla sobre el nivel de vuestra comunicación interna, preguntas como por ejemplo las siguientes:

  • Anota dos de los objetivos de tu departamento para este año.
  • Evalúa del 0 al 5 la facilidad de comunicarte con tu responsable directo.
  • Anota los nombres completos de dos directivos de la empresa.
  • ¿Conoces los diferentes sistemas de retribución flexible de la empresa? Anota dos de ellos.
  • ¿Crees que tienes suficiente información para hacer tu trabajo?
  • Las reuniones de trabajo a las que asistes ¿son eficaces?

Encuesta de clima laboral: preguntas sobre la felicidad del trabajador

Un trabajador feliz es un empleado comprometido con la empresa, una persona que hace su labor de la mejor manera posible y que siente orgullo al pertenecer a una organización. No es fácil que un profesional se sienta feliz, seguro y motivado en su trabajo sobre todo cuando lleva tiempo desarrollando su carrera profesional en el mismo puesto. Así, en una encuesta de clima laboral bien diseñada no deberían faltar varias preguntas sobre este punto. Algunos ejemplos:

  • ¿Te sientes valorado por tu responsable directo?
  • ¿Conoces las políticas de conciliación familiar que puedes solicitar?
  • ¿Las medidas de promoción interna te parecen justas? ¿Por qué?
  • ¿Te gustaría modificar tu horario de trabajo?
  • ¿Te gustaría poder trabajar desde casa? ¿Por qué?

Y después de realizar la encuesta de clima laboral…

Como has visto en los párrafos anteriores, incluir una serie de preguntas clave en tu encuesta laboral es fundamental para obtener datos claros y precisos sobre el ambiente que se respira en tu oficina, tu taller, tu tienda… Pero no nos gustaría terminar el artículo de hoy sin recordarte que hay algo todavía más importante que el diseño de la encuesta: estudiar y analizar sus resultados para implementar medidas preventivas y correctivas si detectamos desviaciones o errores que puedan afectar al bienestar laboral de nuestro valioso equipo humano, esos empleados y empleadas que necesitan ser felices en su trabajo para rendir al 150 %.

 

New Call-to-action
 

Categorías



New Call-to-action