complementos salariales

Complementos salariales para mejorar el clima laboral

El artículo 26.3 del Estatuto de los trabajadores define el concepto de complementos salariales. Adicionalmente al salario base, en la nómina del trabajador pueden aparecer otras cuantías que habrán sido previamente negociadas, a veces personalmente, a veces dispuestas en Convenio Colectivo.

 

Los complementos salariales pueden impactar en la satisfacción de los empleados, su lealtad y motivación, tanto de forma positiva, como negativa.

 

Descargar guía gratuita
 

¿Qué tipos de complementos salariales existen y cómo se fijan?

Diferentes circunstancias pueden motivar la fijación de unos u otros complementos salariales, aunque, entre las más habituales se encuentran las tres siguientes:

  • Por resultados de la empresa: la participación en el capital de la empresa o la gratificación por beneficios son dos de los complementos salariales que pueden fijarse. Es una forma de valorar la aportación de los trabajadores al resultado final, permitiéndoles disfrutar del beneficio extra que su productividad y dedicación consigue.
  • Por el tipo de trabajo realizado: las tareas más peligrosas, las que se llevan a cabo en días festivos o durante la noche son recompensadas de forma especial.
  • Por las condiciones personales del trabajador: su experiencia en el puesto, que se mide en años de antigüedad o su preparación académica distintiva merecen ser retribuidas de forma extraordinaria, dado el valor que aportan a la organización.

No obstante, conviene recordar que no todos ellos son exigibles por el trabajador, si sus condiciones laborales varían. Para conocer cuáles son o no consolidables, habría que atender a la legislación, aunque, la norma dicta que, salvo pacto en contrario, los que tienen que ver con la situación de la compañía o el tipo de actividad desempeñada no lo son.

¿Qué papel juegan los complementos salariales en la guerra del talento?

Las empresas luchan por atraer a los perfiles más cualificados y que mejor encajan con su cultura, a la vez que concentran sus esfuerzos en retener talento. En esta dinámica, los complementos salariales juegan un papel clave.

Así lo ponía de manifiesto El Confidencial, en su artículo sobre Mercadona y Lidl, aunque estos no son los únicos ejemplos; ya que son muchos los empresarios que se han dado cuenta de que estos pagos adicionales al salario base causan un efecto significativo sobre:

  • La satisfacción laboral de la plantilla, que los entiende como una forma de valorar su contribución a los resultados y su profesionalidad.
  • La motivación de los empleados, para quienes la posibilidad de percibir unos ingresos extra les aporta el ánimo que necesitan para mantener la moral alta y poner aún más empeño en el desarrollo de sus tareas.
  • La lealtad de los trabajadores, que refuerzan su compromiso con la organización al ver que ésta también se implica con ellos.

En la actualidad, hay empresas que no pueden ampliar sus presupuestos y encuentran en la retribución flexible una manera muy eficaz de beneficiarse del impacto positivo de los complementos salariales, con algunas ventajas añadidas.

Ticket RestaurantTicket TransporteTicket Guardería son tres de las opciones al alcance de las organizaciones que desean reforzar los lazos que les unen a la plantilla, premiar su esfuerzo y mejorar las condiciones financieras de sus empleados porque el salario en especie, al contar con descuentos fiscales, les permite ingresar más euros en su cuenta cada mes, sin que ello aumente el coste para la empresa.

 

New Call-to-action

Categorías

Suscríbete para recibir novedades:



New Call-to-action