como hacer una nómina

Cómo hacer una nómina: consejos

No es fácil saber cómo hacer una nómina, tarea que se complica aún más si tenemos en cuenta las novedades legislativas que afectan a su elaboración. La actualización de algunas leyes ha introducido cambios que han de observarse al preparar el nuevo modelo de nómina 2019.

 

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¿Qué cambios pueden afectar al modo como hacer una nómina?

Si bien en la cabecera de una nómina no se observan modificaciones, el pie de la misma reúne cambios importantes, que aportan una mayor transparencia en un documento que presenta información importante para el trabajador.

 

Así, tenemos que, quienes quieran saber cómo hacer una nómina, deberán comenzar por recoger información de la empresa como el nombre, NIF, domicilio social y código de cuenta de cotización, así como, para cada trabajador, su nombre, DNI, número de la Seguridad Social, grupo profesional y grupo de cotización.

 

Tras el encabezado, se hará constar información que llega con algunos cambios con respecto a la forma en que se venían haciendo las nóminas hasta ahora. En concreto:

 

  • Las percepciones no salariales deben quedar reflejadas en este documento.
  • Hablamos de las indemnizaciones por gastos relacionados con el trabajo, las de la Seguridad Social o sus prestaciones y también de las indemnizaciones que tengan su origen en un traslado, un despido o una suspensión.

 

Una vez se enumeran los devengos (salario base, complementos, horas extra, pagas extra, horas complementarias y salario en especie), habrá que incluir las deducciones. Llegados a este punto, deben hacerse constar datos como los anticipos, el IRPF y:

 

  • La aportación de la empresa a la Seguridad Social debe detallarse más.
  • Hay que especificar las cifras que corresponden a la empresa y las correspondientes al trabajador. Este año, quienes sepan cómo hacer una nómina deberán reflejar en ella las cantidades exactas destinadas a la formación profesional, al FOGASA, al desempleo, tanto en contratos fijos, como en temporales, y, por supuesto, también la cuantía dedicada a las contingencias comunes.

 

Por último, tampoco hay que olvidar dejar constancia del valor de los productos recibidos en especie antes de completar, a pie de nómina, la determinación de las bases de cotización en una tabla donde se cumplimenten datos acerca de concepto, base, tipo y aportación de la empresa.

 

El modelo que dictará cómo hacer una nómina será el que haya quedado establecido según Convenio Colectivo aplicable, o el que la empresa y los representantes de los trabajadores hayan decidido utilizar, siempre observando lo previsto en la ley.

 

La mejor forma de salir de dudas quienes no tengan claro cómo hacer una nómina es recurrir a la web oficial del Ministerio de Trabajo, desde donde se puede acceder a recursos de utilidad como:

 

 

También puede resultar interesante complementar esta información con procedimientos paso a paso que pueden encontrarse en webs especializadas, como FactorialHRHablemosdeempresas.

Si ya sabes cómo hacer una nómina, solo te falta prestar atención a los cálculos y asegurarte de que todas las informaciones que empleas para la elaboración de este documento proceden de fuentes contrastadas y están actualizadas y libres de errores.

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