como calcular la productividad

Cómo calcular la productividad: herramientas

Quienes saben cómo calcular la productividad de su plantilla, cómo medir el rendimiento de sus empleados o cómo monitorizar el progreso de su negocio tienen claro que, pese a conocer la fórmula de la productividad o muchas otras, siempre merece la pena recurrir a la automatización.

 

New Call-to-action  
 

Cómo calcular la productividad: con o sin software

Los cálculos manuales restan tiempo y además son más propensos a los errores, algo frecuente cuando se produce la intervención humana. Por eso, es importante hacer una buena elección tecnológica y hallar el tipo de software que ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos.

Se ha escrito mucho sobre la productividad y, en la mayoría de los casos, para lograr un resultado confiable, el que está respaldado por una cantidad de datos suficientes y de calidad, el proceso de cálculo tiende a ser complejo.

Hay que tener en cuenta múltiples factores como:

  • Tiempo de producción.
  • Coste de la mano de obra.
  • Coste de capital.
  • Rendimiento del producto.
  • Tiempo dedicado a actividad productiva y no productiva.

De hecho, cuanto más complejo es el modelo de negocio o el producto, mayor complejidad envolverá a los cálculos de la productividad.

Además, no debe olvidarse que, mientras que la productividad mide la cantidad, la eficiencia mide la calidad, y ambas deben tenerse en cuenta. Otros factores a considerar son el índice de productividad (la relación entre la productividad medida en un cierto período de tiempo y la productividad medida en un período base), el valor agregado (la diferencia entre lo que paga un cliente y lo que el negocio paga por las materias primas) o la utilización de los recursos disponibles (que permite conocer el grado de aprovechamiento de la jornada laboral).

Ocuparse de todo esto sin el apoyo de la tecnología requiere de mucho más que la fórmula de la productividad, ya que se precisan los datos, las personas encargadas de monitorizar la actividad y todo ello sin pasar por alto la necesidad de transparencia.

Y es que, la objetividad que ofrece una solución que permite conocer cómo calcular la productividad es el mejor instrumento para prevenir problemas basados en la confusión y la falta de confianza, que puedan terminar generando un mal ambiente laboral.

Beneficios de saber cómo calcular la productividad

La correcta elección de un software equivale a saber cómo calcular la productividad de la plantilla y repercute en una mejora significativa, cuyos efectos perduran en el tiempo. Así lo confirman los resultados de los siguientes casos reales:

  •  Smartsheet: Forrester escogió este software y logró un impulso del 15% en su productividad, un ahorro de tiempo de una hora y media por semana y un aumento incremental de sus ingresos gracias a la reducción del tiempo de salida al mercado de sus productos.
  • Workmeter: Privalia se benefició de un aumento de la productividad del 30% al apostar por este software, tan solo 30 días después del arranque del proyecto. Además, se redujo de forma efectiva la actividad no productiva y se mejoró la gestión del tiempo, impulsando en un 20% la actividad gracias a la instauración de mejores hábitos.
  • Hubstaff: EasyVSL consiguió triplicar su productividad e impulsar el crecimiento de su negocio tras implementar este software que les permitió conocer cómo calcular la productividad de sus empleados, monitorizar su productividad y mejorar la priorización de tareas.
  • ProRep: esta solución se ha implementado con éxito en más de 500 empresas, de Revlon Professional a UPS Supply Chain Solutions, pasando por minoristas tan conocidos como Ralph Lauren o Abercrombie & Fitch. Quienes la han escogido se benefician de un seguimiento del rendimiento individual, grupal y global, de la monitorización de la actividad, la comparación de los resultados operativos actuales con los datos histórico y la generación de informes de calidad integrados, que abarcan auditorías, controles y capturas.

Además de estas propuestas, si buscas otras alternativas, puedes acceder a la lista de Capterra para este 2018, que reúne cerca de 50 proveedores diferentes, junto a una pequeña reseña que expone sus principales prestaciones y valoraciones de los clientes en algunos casos.

¿Ya sabes cómo calcular la productividad de tu plantilla?

Descargar guía gratuita  

Categorías

Suscríbete para recibir novedades:



New Call-to-action