Clima laboral

Clima laboral: 3 claves para mejorarlo

Todos estamos de acuerdo en que crear un buen clima laboral en el centro de trabajo es básico no solo para tener empleados felices, sino para conseguir que mejoren sus resultados profesionales tanto de forma individual como en equipo, para minimizar las bajas laborales por ansiedad o estrés, para evitar que los mejores profesionales se lleven su talento a la competencia, etc. Tener y mantener un excelente clima laboral es una necesidad vital para cualquier empresa y por eso hoy queremos recordar algunas de las claves que nos van a permitir disfrutar de un buen ambiente en nuestro centro de trabajo. ¿Empezamos?

 

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Mejorar el clima laboral, clave 1: mejorar la comunicación interna

La primera clave que nos ayudará a fomentar la creación de un saludable clima laboral en el seno de nuestra empresa es la base de las otras dos claves de nuestra lista: mejorar la comunicación interna.

¿Cómo podemos mejorar esa comunicación bidireccional entre la dirección y los empleados y entre los distintos equipos de trabajo que conforman nuestra empresa? De muchas y muy variadas formas, por ejemplo:

  • Organizar sesiones grupales de conocimiento personal y profesional.
  • Promoviendo la participación de los empleados y sus familias en actividades de grupo como excursiones, comidas de empresa, salidas de fin de semana, etc.
  • Habilitando distintos canales de comunicación interna tanto analógicos como digitales, desde el clásico buzón de sugerencias a los correos electrónicos internos, los boletines digitales, la creación de grupos de WhatsApp…

Mejorar el clima laboral, clave 2: fomentar el respeto

La clave del éxito de cualquier relación humana longeva y saludable es el respeto hacia los demás. Todos conocemos casos de rupturas familiares, profesionales y de amistad que se han roto (o pulverizado) por las continuas faltas de respeto entre los miembros de la familia, del grupo o de la empresa.

Así, tu responsabilidad como líder es fomentar el respeto absoluto entre los distintos profesionales de la empresa independientemente del puesto que ocupen dentro del organigrama laboral. ¿Cómo puedes hacerlo?: cortando de raíz los gritos en las reuniones de equipo o entre los socios, respetando los horarios de salida del trabajo de tus empleados, no alargando las reuniones de forma innecesaria, penalizando las discusiones personales reiterativas, mediando eficazmente en los conflictos personales…

Mejorar el clima laboral, clave 3: racionalizar los horarios

Las largas y agotadoras jornadas de trabajo son fuente continua de malestar y resquemor del empleado hacia el empleador. El sentimiento de frustración por no poder disfrutar de una vida después del trabajo unido al lógico agotamiento físico y mental que produce trabajar 10, 12 o 14 horas seguidas hace imposible que un empleado colabore en crear un buen clima laboral. La respuesta está en racionalizar los horarios e intentar compaginar las necesidades personales de cada directivo o empleado y las necesidades productivas lógicas de nuestra empresa. En este sentido tenemos muchas y variadas alternativas, por ejemplo:

  • Permitir la jornada continua a los trabajadores que vivan muy lejos del centro de trabajo o entregarles Ticket Restaurant para que puedan almorzar cerca del trabajo.
  • Retribuir con Ticket Guardería a los empleados con niños de 0 a 3 años para que puedan dejar a los pequeños en una guardería cercana al centro de trabajo.
  • Permitir a los trabajadores que teletrabajen desde casa durante algunos días al mes.
  • Flexibilizar los horarios de entrada y salida del trabajo para que los empleados puedan evitar las horas punta de tráfico.

Como ves, las tres claves para mejorar el clima laboral que te hemos propuesto en este artículo son bastante sencillas de implementar en prácticamente todos los centros de trabajo. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¡Danos tu opinión!

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