comoclaves-ahorrar-gastos-empresa

Claves para controlar los gastos de tu empresa

La planificación de los gastos y el control del flujo de caja es clave para el buen funcionamiento de una empresa. Es una tarea que ha de ser diaria y que no se puede dejar de lado, de ello depende en gran parte el éxito del negocio.

Llevar a cabo un control de los gastos tiene una serie de ventajas:

  • Evita problemas económicos en el futuro.
  • Podrás negociar mejor los precios de tus proveedores.
  • Ahorrarás en gastos superfluos.
  • Tu empresa será mucho más solvente.

Analiza tus gastos

El primer paso que deberás dar será hacer un análisis de los gastos actuales de tu compañía. De este modo, tendrás una visión completa de adónde va a parar tu dinero actualmente.
Después, si no lo haces ya, clasifícalos según su tipo:
  • Variables: los que dependen de la actividad de la empresa.
  • Fijos: los que se mantienen aunque la empresa no venda.
  • Gastos mixtos: aquellos que tienen una parte fija y otra variable.
  • Gastos marginales: los que existen cuando se produce de más.
  • Gastos directos: los que resultan de la producción de los bienes o servicios.
  • Gastos indirectos: aquellos que son necesarios para la producción pero que no están relacionados directamente con la misma.
Con esta clasificación podrás analizar y entender los gastos que genera tu actividad. A continuación, calcula la media de los gastos mensuales de los últimos doce meses y extrae conclusiones sobre tus gastos mes a mes.
En este momento deberás hacer dos cosas:
  1. Evaluar si puedes ahorrar en algunos de los gastos actuales.
  2. Establecer un presupuesto que guíe tus gastos a lo largo del año y te permitan conseguir tus objetivos anuales.
El presupuesto será una parte muy importante de tu plan económico y financiero. Si no trabajar con uno, estarás sujeto a la improvisación y trabajarás a ciegas. En él deberás incluir metas en términos financieras y bajo qué circunstancias.
Este presupuesto te permitirá gestionar todas las áreas de tu empresa y tus recursos.

Compara y haz ajustes

Elaborar un presupuesto supone anticiparte, prever gastos, ingresos, etc. Al final del año deberás comparar cómo habéis ido con respecto a la planificación. Si no lo haces, de poco habrá servido.
Cuando lo hagas sé crítico y extraer conclusiones y aprendizajes para el próximo año.
Recuerda que una buena planificación y disciplina a la hora de seguir lo establecido es clave para sacar el máximo provecho de los recursos disponibles.

Categorías



New Call-to-action

Guia tips financieros para autonomos