6 de marzo de 2019

Tipos de entrevista de trabajo digital

tipos de entrevista de trabajo

El reclutamiento en línea, a diferencia del reclutamiento convencional, es más ágil, eficiente y rentable. Estas son razones de peso para muchas empresas, que eligen tipos de entrevista digital, dejando relegadas las opciones más convencionales.

En un proceso de selección tradicional, tanto los reclutadores como los gerentes de contratación dependen de los mecanismos de entrega convencionales y de los documentos en papel para finalizar el proceso de contratación. Se trata de un modelo burocratizado y lento, que impone límites a las empresas que buscan cubrir con urgencia y eficacia sus necesidades de talento.

Las importantes ventajas de la contratación online hacen que los responsables de Recursos Humanos en la empresa, se decidan por tipos de entrevista alternativos, que integran dentro de un enfoque de reclutamiento online.

¿Qué es una entrevista de trabajo digital?

Una entrevista digital de trabajo es aquélla que emplea la tecnología para facilitar la interacción entre empresa y candidato, permitiendo agilizar el proceso de reclutamiento.

La entrevista digital es una de las mejores maneras de entrevistar hoy día. Se ahorra tiempo tanto para el responsable de reclutamiento, como para el especialista en adquisición de talentos y para el candidato. Sin mencionar los recursos adicionales que acompañan a la entrevista ayudando a enriquecer el proceso.

¿Qué tipos de entrevista de trabajo digital existen?

Existen distintas formas de usar la tecnología para llevar a cabo una entrevista de trabajo digital. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  1. Entrevistas de vídeo unidireccionales. Son los tipos de entrevista de trabajo conocidos como asíncronas. Se dan cuando un empleador envía preguntas de entrevista basadas en texto a los candidatos que luego graban las respuestas de un vídeo y las envían de vuelta al empleador. Los participantes de la entrevista actúan de manera independiente. Así, primero el empleador crea las preguntas y mira las respuestas en vídeo posteriormente. Por su parte, el candidato responde las preguntas en el momento que más le conviene. Los candidatos pueden grabar sus respuestas a través de la cámara web y, con algunos servicios, las entrevistas de video de una sola vía pueden realizarse incluso a través de una aplicación móvil.
  2. Entrevistas de vídeo en vivo bidireccionales. Se trata de los tipos de entrevistas de trabajo digitales que recurren a aplicaciones como Skype o el hangout de Gmail. En este caso, el empleador y el candidato se conectan cara a cara a través de una cámara web. Por lo general, el proceso suele estar grabado, para facilitar a los responsables de selección el repaso de la información recopilada.
  3. Entrevistas de trabajo digitales realizadas en plataformas. Existen algunos espacios habilitados en la nube para ayudar a las empresas a contratar personal facilitando distintos tipos de entrevista digital. Éstas permiten a los posibles empleados y candidatos entrevistarse cuando y donde sea conveniente para ellos, desde un PC, a un Mac o teléfono inteligente. Esta misma flexibilidad también está disponible para el personal de contratación, lo que les brinda la oportunidad de ver, interactuar y evaluar a los candidatos en cualquier momento, sin demoras, algo vital en los negocios digitales de hoy. Por lo general, en este caso, las preguntas de la entrevista aparecen como texto en la pantalla del candidato, que dispondrá de un espacio de tiempo predeterminado por el administrador de la entrevista, por ejemplo, 30 segundos, para pensar en su respuesta, seguida de un tiempo establecido para responder; que suele oscilar alrededor de los 3 – 5 minutos. Las respuestas pueden ser de opción múltiple, desarrollo o requerir ejemplos. Una vez que el candidato completa la entrevista, generalmente de cinco a diez preguntas, el sistema envía automáticamente un correo electrónico a cualquier evaluador o evaluadores asociados con la entrevista indicando que alguien ha completado la entrevista y está listo para ser evaluado.

Como empleador, comprender las diferentes soluciones de vídeo – entrevista disponibles permite usar de manera efectiva las entrevistas en el proceso de contratación.

Cada vez más, los diferentes tipos de entrevista digital se utilizan para reemplazar la interacción telefónica, las entrevistas en persona, el escaneo del currículum vitae y la programación de reuniones, que han malgastado los recursos de muchas organizaciones.

Estos nuevos formatos de entrevista, al ser más eficientes, proporcionan una red de reclutamiento más amplia y permiten que los candidatos que no están disponibles durante el horario laboral normal muestren sus habilidades permitiendo a la empresa descubrir si se ajustan o no al perfil buscado, de forma cómoda y rápida.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales