17 de marzo de 2021

3 alternativas al aumento salarial para retener empleados

aumento salarial

Retener el talento es clave para conseguir buenos resultados en nuestra empresa. Una de las opciones para mantener a los mejores empleados es un aumento salarial para recompensarles por su buen trabajo, pero no siempre es posible. En las siguientes líneas descubrirás algunas alternativas a la subida de sueldo, que garantizan el mismo resultado.

¿Qué es un aumento salarial?

Los incrementos salariales a menudo se expresan como un porcentaje del salario base total de un empleado. Un aumento salarial generalmente representa una subida porcentual en el dinero que percibe el empleado por año.

Los empleadores usan el aumento salarial para reconocer el esfuerzo del talento en plantilla.  A los empleados les sirve para constatar su valor dentro de la organización, y los pueden utilizar como punto de referencia para negociar una promoción con la empresa.

¿Cómo se puede hacer efectivo un aumento salarial?

Aumento salarial en forma de pagos únicos

Aunque no es tan habitual, un aumento salarial puede ser un pago único que sustituye a una bonificación.

Aumentos salariales anuales

Los empleados que reciben aumentos anuales en su salario generalmente reciben un aumento porcentual. Este porcentaje se suma al salario base existente del empleado y, como consecuencia, cada mes ve que su nómina es algo mayor.

Aumento salarial por la mejora de habilidades

Los empleadores pueden acordar otorgar incrementos salariales a los empleados existentes por títulos universitarios y otros tipos de créditos educativos. El empleado obtiene títulos o créditos educativos adicionales y, como recompensa por mejorar sus conocimientos y permanecer en la empresa, el empleador aumenta su salario en un porcentaje incremental.

¿Qué opciones tiene la empresa cuando no puede ofrecer un aumento salarial y quiere recompensar a sus empleados?

Es importante que los empleados se sientan valorados en sus empresas, sobre todo cuando realizan un buen trabajo. Sin embargo, no siempre las empresas tienen la capacidad de gratificarlos con un aumento salarial, por lo que debemos buscar alternativas para hacerlo.

Te damos 3 formas de reconocer el trabajo de tus empleados y aportar ese extra de motivación que te ayudará a mantener a tus mejores trabajadores en la empresa:

1. Reconoce su trabajo

Puedes optar por escribir una nota de agradecimiento personal detallando no sólo sus logros conseguidos, sino además destacando la forma en la que se han conseguido. De esta manera demostrarás que no sólo valoras sus números, sino sus métodos.

Otra manera de reconocer su buen trabajo es un cambio en el título de sus cargos. La proyección profesional es importante para los trabajadores que valoran la autorrealización en su trabajo. Este cambio de nombre no debe estar ligado un cambio en responsabilidades, ya que esto sí debería estar ligado a un cambio en su retribución.

Por último, concédeles un día libre extra como premio en aquellas ocasiones que se consiga un éxito muy ambicioso.

2. Dales más autonomía y control

Además del reconocimiento expreso sobre el buen trabajo del empleado, las empresas pueden demostrar la confianza en sus trabajadores ofreciéndoles una mayor autonomía y control sobre su trabajo. Esta libertad de movimientos es siempre muy bien recibida ya que les permite gestionar por si mismos sus tareas.

3. Ofréceles flexibilidad

Además del reconocimiento y confianza, los empleados demandan flexibilidad en sus puestos de trabajo. Esta flexibilidad puede ser tanto en horarios, como en su espacio de trabajo o su retribución. De esta manera, los empleados podrán conciliar su vida profesional y personal, algo que cada vez es más demandado en la sociedad.

Recuerda que, además del sueldo o de un aumento salarial, el reconocimiento, la confianza, la proyección profesional y la flexibilidad son otros de los factores claves que los empleados valoran a la hora de permanecer en una empresa.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales