Tu opinión cuenta, participa en el Estudio de Retribución Flexible en España 2017

La retribución flexible está cada vez más presente en las empresas españolas. De hecho, según el I Informe sobre prácticas empresariales sobre retribución flexible en España, ya en 2013 el 76% de las empresas apostaba por una compensación indirecta y, de estas, la mitad optaba por la remuneración flexible. Pero ¿hasta qué punto ha evolucionado esta práctica laboral en los últimos años o, más importante aún, cómo es percibida a día de hoy por directivos y trabajadores?

Desde Edenred, líder en soluciones de retribución flexible, queremos contar con tu opinión y, por ello, te invitamos a participar en la segunda edición de este riguroso estudio desarrollado en colaboración con el Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada, en el que colaboran decenas de expertos de diferentes ámbitos de las Ciencias Económicas y la Administración.

Estudio de Retribución Flexible en España 2017: el objetivo

Tanto si eres empleado de una compañía, como si eres empresario, puedes contribuir a la mejora de las prácticas en Recursos Humanos simplemente compartiendo respondiendo a unas sencillas preguntas sobre la aplicación de los modelos de retribución flexible en tu organización y la relación con la satisfacción del personal y la atracción y retención del talento.

En el primer caso, como trabajador, puedes facilitarnos una información vital sobre la implantación de este modelo salarial en tu empresa, tu percepción sobre el mismo y cómo influye este en tu implicación con la compañía y el grado de felicidad laboral.

 

Soy empleado, ¡quiero participar!

 

En el segundo, como directivo, tu opinión nos ayudará a conocer la apuesta de las empresas por la retribución flexible, las dificultades de su puesta en marcha, el impacto en la creación de una cultura del compromiso y las ventajas que genera en la organización.

 

Soy directivo, ¡quiero participar!

 

Un doble motivo para participar en la encuesta

Además, tu participación en el II Informe sobre prácticas empresariales sobre retribución flexible en España no solo contribuirá a mejorar el mercado laboral, sino que también dejará huella a nivel global.

Y es que por cada respuesta del Estudio de Retribución Flexible en España 2017, Edenred se compromete a realizar una donación a Acción contra el Hambre, impulsando sus proyectos de lucha contra la desnutrición infantil.  

El punto de partida

Esta nueva edición del Informe sobre prácticas empresariales sobre retribución flexible en España quiere dar continuidad a la primera investigación realizada en 2013 por Edenred y la Universidad de Granada, en la que se recabaron cerca de 430 encuestas de responsables de Recursos Humanos y más de un millar de trabajadores de organizaciones pertenecientes a todos los sectores de actividad de España.

¿Cuáles fueron sus principales conclusiones? Este es el resumen del informe en diez datos:

  1. La oferta de beneficios sociales está muy extendida entre las empresas analizadas y el 76% de las compañías del estudio ofrece retribución indirecta a sus trabajadores, práctica que aumenta conforme mayor es el tamaño de la organización. Además, el 51,2% de las empresas encuestadas que facilitan beneficios sociales a sus trabajadores lo hacen a través de planes de retribución flexible.
  2. Se trata de un modelo retributivo muy reciente, pues la media de implantación data de 2010.
  3.  Existe un alto grado de correspondencia entre la oferta de beneficios sociales realizada por las empresas y la demanda de los trabajadores en esta materia: ocho de los diez beneficios sociales más ofertados por las empresas son también los más solicitados por los trabajadores.
  4.  Los tickets restaurant, móviles de empresa y seguros privados médicos se sitúan entre los beneficios sociales más solicitados por el personal y ofrecidos por las compañías.
  5.  Las razones principales que han llevado a las organizaciones a apostar por la retribución flexible son la mejora de la eficacia retributiva sin incrementar los costes salariales y adecuar las prestaciones a las necesidades individuales de cada trabajador, potenciando la satisfacción de los empleados
  6.  La tasa de adscripción por el capital humano a estos planes es baja (menos del 40% en aquellas empresas que los ofrecen) y solo el 16,17% de las compañías consiguen que más del 80% de su plantilla se acoja a esta modalidad retributiva.
  7.   La tasa de adscripción a este modelo está muy relacionada con la existencia de un plan interno de comunicación y el tamaño de la empresa.
  8.   El 47,1% de las empresas con retribución flexible considera que la tasa de rotación voluntaria de sus trabajadores ha mejorado (disminuido) respecto de la competencia frente al 41,9% de las empresas que no ofrecen dicha retribución. Respecto a la capacidad para atraer a empleados esenciales, el 48,9% de las empresas con planes de retribución flexible consideran que esta capacidad ha mejorado mucho respecto de sus principales competidores, disminuyendo el porcentaje hasta el 33,7% en las empresas sin este sistema de compensación.
  9.   La mayoría de los empleados encuestados (82,3%) afirma recibir algún tipo de beneficio social por parte de su empresa, existiendo diferencias estadísticamente significativas en el grado de satisfacción salarial entre los trabajadores que reciben beneficios sociales y los que no los reciben.
  10. Los resultados muestran que a mayor flexibilidad para seleccionar los prestaciones, mayor satisfacción con los beneficios recibidos.

 Ahora bien, se trata de un reflejo de la situación de la retribución flexible en 2013. Tras cuatro años, es conveniente conocer cómo ha cambiado esta práctica salarial. ¿Nos ayudas? ¡Participa en nuestra encuesta!

 

Soy empleado, ¡quiero participar!

 

Soy directivo, ¡quiero participar!

Retribución flexible