6 de julio de 2020

Indicadores financieros: cómo saber si una empresa va bien

indicadores financieros

Los indicadores financieros son métricas que miden la eficiencia y la evolución de una empresa. Sus resultados marcan las decisiones que se toman en la compañía, por lo que cumplen un papel fundamental en la evolución empresarial. 

Qué son lo indicadores financieros 

Los indicadores financieros, también denominados ratios financieros, son herramientas que permiten analizar el estado de una empresa. De este modo, se puede conocer si la gestión de la empresa está siendo buena o mala, así como en qué departamentos o áreas de la compañía está siendo correcta o incorrecta.

Un indicador financiero es una métrica. Es un dato verificable que puede ser cualitativo o cuantitativo, y que se obtiene a través de una proporción, relación o cociente de valores de dos conceptos.

Tal y como explica la directora financiera de Edenred, los indicadores financieros miden la eficiencia de la empresa y son siempre muy útiles para ver su evolución y dar soporte a las decisiones que se toman. Además, hay que tener en cuenta que existen distintos indicadores financieros que van a aportan información concreta y diferenciada sobre la compañía. Por ello, según la información que queramos conocer, interesará utilizar un tipo u otro. 

¿Cómo medir la eficiencia de tu empresa?

Aunque son muchos los indicadores o ratios financieros que se pueden usar, existen cuatro que son indispensables en toda empresa.

  1. Fondos propios: Indican el valor teórico de la empresa para el accionista. Si dichos fondos están por debajo de la mitad del capital social la empresa, esta estaría en causa de disolución.
  2. El test de liquidez inmediata (o Acid Test): Es uno de los indicadores que refleja la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a las deudas a corto plazo. Se calcula comparando el activo más líquido con el pasivo corriente (las deudas a corto plazo). Su valor debe ser cercano al 1.
  3. La capacidad para generar caja: Es un indicador que tiene muchísima importancia en la actualidad. El objetivo empresarial debe ser generar medios líquidos suficientes para hacer frente a sus obligaciones de pago. Este indicador va siempre unido a una correcta estructura de costes para que se adapte a las fluctuaciones de la demanda.
  4. Indicadores de endeudamiento: El nivel de endeudamiento indica la proporción en la cual los acreedores participan sobre el valor total de la empresa. Y sirve para identificar la conveniencia del nivel de endeudamiento presentado. Solo se pueden admitir altos índices de endeudamiento cuando la tasa de rendimiento de los activos totales sea superior al costo promedio de la financiación. Además, el nivel de endeudamiento debe hacerse también en comparación con los competidores (empresas que operen en el mismo sector y presenten una situación similar).

Cómo analizar los indicadores financieros

Para analizar los ratios o indicadores financieros se requiere de un equipo humano que sepa interpretar los indicadores correctamente. Además, este equipo debe ser capaz de renovarlos en el caso de que cambie la realidad de la compañía, o en el caso de que la evolución futura del mercado nos lleve a conclusiones distintas. 

El perfil profesional debe ser el de una persona habituada a trabajar con datos y amante del rigor. Sobre todo, debe ser una persona con una mente abierta y que no descarte ningún tipo de escenario, por muy remoto que parezca.
En la coyuntura actual, la gestión y el control de costes es indispensable en toda organización. De hecho, de su control depende en buena medida la capacidad de la empresa para adaptarse a los diferentes tiempos de la economía. Por ello, es esencial para que no acabe sobredimensionada y termine desapareciendo por no tener una estructura de coste flexible. Es decir, se trata de un elemento clave a la hora de garantizar la supervivencia y continuidad de la compañía, por lo que es importante destinar los recursos necesarios a su ejecución y consolidación.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales