Las claves para ser más proactivo en el trabajo

03 de Mayo de 2016

Ser proactivo es una de las cualidades más demandadas en el mercado laboral actual. Te contamos qué significa ser una persona proactiva y cómo potenciarlo.

Hoy en día las empresas buscan para sus plantillas empleados de perfil emprendedor, con ideas, sin miedo a tomar iniciativas. Es por ello que los responsables de RRHH cada vez valoran más un rasgo característico de los mejores profesionales: la proactividad.


Pero, ¿qué significa ser productivo en el trabajo y cómo podemos potenciar esta característica? Lo vemos a continuación.

¿Qué significa ser una persona proactiva?

Ser una persona proactiva significa tomar la iniciativa y el control de las cosas. Es ser enemigo de la procrastinación y no esperar a que las respuestan vengan sin más, sino que sale a buscarlas. Ser proactivo significa estar muy comprometido con el trabajo, estar pendiente siempre de los resultados obtenidos y de cómo mejorarlos. Es ser observador, pero nunca pasivo. Ser proactivo es tener una actitud ante la vida que reporta beneficios, tanto en lo personal como en lo profesional.

Las 3 P’s para ser más proactivo

1.Predice

Tener una visión de futuro es importante para anticiparse a los problemas. Esto te permitirá afrontar los desafíos con lógica e inteligencia. Esta visión de futuro también te ayudará a dominar tus inseguridades y tomar el control de situaciones antes de convertirse en problemas.  

2.Planifica

Valora de dónde vienes, dónde estás y dónde quieres llegar. Esto te ayudará a tomar las decisiones con orden y sentido. Sin duda, ésta es la mejor opción que tienes para obtener el éxito deseado.  

3.Participa

No dejes de participar e involucrarte en tu trabajo y en tu vida personal. Tomar iniciativas es, de lejos, la mejor cualidad de una persona proactiva.

Guía