23 de marzo de 2017

Cómo crear un programa de mentoring en tu empresa

cómo crear un programa de mentoring en una empresa

Uno de los métodos más eficaces para la gestión y desarrollo del talento dentro de las empresas son los programas de mentoring. Estos permiten que el conocimiento y la sabiduría de los veteranos se transmita a los más jóvenes, creando un entorno de aprendizaje y crecimiento.
El mentoring consiste en crear una relación de ayuda entre un mentor que transmite su experiencia y conocimientos a un alumno, que quiere aprender y desarrollarse.

Los objetivos de este sistema son, entre otros:

  • Aumentar los conocimientos.
  • Mejorar la confianza entre compañeros.
  • Incrementar la motivación.
  • Aprender a comunicarse mejor.
  • Aumentar la autonomía e iniciativa de los individuos.
  • Mejorar el nivel de conocimientos de la organización.

Esta práctica, además, ofrece una serie de ventajas para la empresa:

  • Desarrollo de nuevos talentos.
  • Asegurar el relevo generacional de puestos clave.
  • Atraer y retener talento.
  • Mejorar el clima laboral.

¿En qué consiste un programa de mentoring?

En todo proceso de mentoring encontraremos, como hemos comentado anteriormente, dos figuras: el mentor y el mentee.

La novedad del mentoring es que no consiste en el que mentor habla y el mentee escucha. Es un proceso colaborativo donde la comunicación debe fluir en ambas direcciones.

En la primera reunión de mentoring, el mentor debe escuchar al mentee y entender cuáles son sus expectativas y metas. Después, juntos, deben establecer un programa de trabajo donde detallen qué es lo que van a hacer para conseguir esos objetivos y en cuánto tiempo.
Es en esta parte donde los conocimientos del mentor entran en juego guiando al mentee a lo largo del tiempo y ofreciéndole su apoyo.

Esta práctica suele ser muy motivadora, tanto para el mentor como el mentee. El primero tiene la oportunidad de poner en valor sus conocimientos y el mentee aprende de alguien que ha demostrado su valía dentro de la empresa.

¿Qué debes hacer para instaurar un programa de mentoring en tu empresa?

Si quieres probar este sistema dentro de tu empresa, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Selecciona al mentor adecuado: busca líderes que sean capaces de transmitir los valores de tu empresa y sean un ejemplo para los más jóvenes.
  2. Asegúrate de que los equipos son los correctos: revisa que las parejas encajan y que puede haber un intercambio de conocimientos interesante y provechoso para todos.
  3. Establece metas y propósitos: ambos deben acordar cuáles son las áreas a trabajar durante el programa.
  4. Asegúrate de que todos siguen el proceso explicándoselo desde el principio de manera detallada.
  5. Promueve la confidencialidad: para el que programa tenga efecto, mentor y mentee deben ser capaces de hablar libremente durante sus sesiones de trabajo.
  6. Crea una estrategia de comunicación para que todos los miembros de la compañía entiendan cuáles son los objetivos del programa y cómo participar en él.

Empieza poco a poco y mide los resultados del programa. Como veíamos al principio, los beneficios del mismo pueden tener un gran impacto en tu negocio.

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