Noticias

Motivación

Buen ambiente en la oficina: tomando el pulso a la satisfacción laboral

buen-ambiente-la-oficina-tomando-pulso-la-satisfaccion-laboral

21 de Noviembre de 2011. -Llegar a la oficina arrastrando los pies o entrar cantando con la cabeza bien alta. Aunque ninguna de estas dos situaciones suele ser la más habitual, seguro que la segunda es la preferida de cualquier trabajador. Sobre todo para un lunes cargado de tareas por hacer.

Cuando las relaciones con otros profesionales, con los jefes y con todo el personal en general son buenas, el ambiente que se respira en la oficina también lo es. Al margen del trato humano, son muchos los factores que crean un entorno de trabajo agradable: una ubicación adecuada de la mesa, luz natural, poco ruido o espacios ventilados, ordenados y limpios, entre otros. Y a éstos hay que añadir las políticas de la empresa: conciliación, reconocimiento, comunicación interna, oportunidades de carrera, incentivos y un largo etcétera.

Ante tal avalancha de aspectos a tener en cuenta, ‘el buen rollo en la oficina’ es precisamente el más valorado por los españoles como fundamental para estar a gusto en el entorno laboral, de acuerdo con una encuesta realizada por Adecco. Le siguen la remuneración, el reconocimiento y la realización personal, y la flexibilidad de horarios.

De ahí que las mejores empresas también desenvainen sus armas de evaluación para comprobar la temperatura de la felicidad de la plantilla: Un 93% de las empresas que en 2011 han obtenido en España la certificación Top Employers (que otorga anualmente CRF Institute) miden periódicamente, al menos cada dos años, la satisfacción de los empleados, según apunta RRHH Digital. La razón es clara: cuanto más contentos, más productivos.

“Mamá, quiero ser artista”

Además de estar a gusto con el entorno y con los compañeros, también es importante tener en cuenta el puesto de trabajo. El tipo de trabajo, sus condiciones y cómo se desarrolla son esenciales para conseguir el bienestar. No es lo mismo archivar papeles en un sótano húmedo, oscuro y frío que hacerlo en un centro de documentación iluminado, limpio y bien organizado. Volviendo al estudio de Adecco: los más felices son los artistas, los investigadores y los educadores.

Además, si se busca tener trabajadores especialmente contentos, que vayan a la oficina al menos con una sonrisilla, deben hacerles sentir que su trabajo se valora, que se les escucha y se les tiene en cuenta. Como apunta un estudio de World at Work y Towers Watson, recogido por el IMChannel, reconocer el esfuerzo de un empleado sienta bien a los resultados de la empresa.

Y es que las estadísticas señalan que los españoles estamos entre los europeos que más tiempo pasan en la oficina. Unas 38,2 horas a la semana. Demasiadas para pasarlas en un lugar en el que no se está cómodo.

(0) comentarios

Deja un comentario

Debes completar todos los campos